Somnolencia al volante: Causas y cómo evitarla

somnolencia al volante

Somnolencia al volante: Causas y cómo evitarla

Es posible que este verano os desplacéis por carretera. Las largas caravanas, el calor o salir muy pronto o muy tarde puede hacer que os sintáis cansados o presentéis somnolencia al volante. Desde Vital Seguro os explicamos sus posibles causas y efectos, y cómo podemos evitarla.

 ¿Qué es la somnolencia?

Se denomina somnolencia a la necesidad de dormir de forma diurna y presentar un estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que aún no se ha perdido la conciencia. Sin embargo, se manifiesta sensación de cansancio, pesadez, embotamiento de los sentidos, reducción de los reflejos y torpeza motriz.

Posibles causas de la somnolencia al volante

Algunas causas frecuentes de somnolencia al volante son las siguientes:

Fatiga

En el momento de conducir podemos estar cansados por varias causas como la deshidratación, las altas temperaturas, las largas colas o no haber descansado antes de viajar. La hora en que nos trasladamos también puede afectarnos, por ejemplo, si salimos muy pronto o si conducimos de noche. Es la causa más común.

Jet Lag

El Jet Lag es un trastorno del ritmo circadiano. Este es un conjunto de oscilaciones biológicas en un período de tiempo regular (24 h) y que se guía por el ciclo de sueño-vigilia y luz-oscuridad. El Jet Lag se da cuando el reloj interno de la persona no se ajusta a los tiempos en que debe estar dormido o despierto, los ciclos de luz-oscuridad. Esto sucede cuando se cambia de  zona horaria.

La somnolencia al volante puede darse cuando después de viajar a otra zona horaria debemos coger el coche, ya que el Jet Lag produce somnolencia diurna.

Narcolepsia

En un artículo anterior os hablamos de este trastorno del sueño. Consiste en presentar gran somnolencia diurna, dificultad para permanecer despierto durante largos períodos de tiempo y sufrir ataques de sueño repentinos. Estos episodios pueden darse al volante.

Efectos de la somnolencia al volante

Debido a que la somnolencia causa, entre otras cosas, una bajada de los reflejos y torpeza motora, este problema se halla detrás de gran cantidad de accidentes de tráfico, con lo que ello implica.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la somnolencia interviene en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico en España. Sus efectos se presentan tanto por la noche como por el día.[1]

¿Cómo evitar la somnolencia al volante?

Para prevenir la somnolencia al volante es de vital importancia actuar ante los posibles factores que la desencadenan.

En casos de fatiga es relevante seguir los siguientes hábitos:

  • -Descansar bien la noche antes al viaje.
  • -Un poco de actividad moderada nos ayudará a despejarnos y a activar el cuerpo.
  • -Parar cada 2 horas o 200 kilómetros.
  • -Hidratarnos bien y evitar los estimulantes.
  • -Evitar las comidas pesadas, ya que la mala digestión incrementa la fatiga.
  • -Tomar alimentos ricos en hierro.
  • -Estar especialmente alerta en la última hora de conducción, puesto que el cansancio se acumula y se baja la guardia.
  • -Evitar las altas temperaturas y tener una buena ventilación.
  • -Llevar una ropa cómoda y mantener una buena postura.
  • -Si es posible, hacer turnos con otro conductor.

En cuánto al Jet lag, es fundamental siempre intentar llegar al destino por la mañana y descansar un poco antes de conducir. También es relevante hidratarse bien durante el vuelo y dormir bien antes de emprender el viaje hacia el país con el cambio de zona horaria. Si viajamos hacia el este, unos días antes deberemos ir a dormir unas horas antes. Si, por el contrario, viajamos hacia el oeste, deberemos acostarnos unas horas más tarde.

Finalmente, en el caso de la narcolepsia, es crucial consultar a un profesional y mantener buenos hábitos de vida como mantener un horario de sueño, evitar el tabaco y el alcohol y hacer ejercicio.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con asistencia en viaje, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

[1] Dirección General de Tráfico (DGT). Conducir con sueño o cansancio. [WEB] Consultado el día 21 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/evita-conductas-de-riesgo/Conducir-con-sueno-o-cansancio#:~:text=La%20somnolencia%20interviene%2C%20directa%20o,somnolencia%20es%20un%20factor%20implicado.

 

Share: