Narcolepsia: Dormirse a cada momento

narcolepsia

Narcolepsia: Dormirse a cada momento

El sueño es una función indispensable, no solo para que nuestra mente descanse y se prepare para un nuevo día, sino también para nuestro cuerpo. Durante éste se dan procesos importantes, y si sufrimos un trastorno del sueño, como el insomnio, podemos tener diversas alteraciones. Hoy os hablamos acerca de la narcolepsia.

Desde Vital Seguro os explicamos en qué consiste, y cuáles sus causas, síntomas y efectos, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la narcolepsia y cuáles son sus causas?

Se trata de un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por presentar somnolencia extrema en el día, dificultad para mantenerse despierto durante largos períodos de tiempo y sufrir ataques repentinos de sueño.

Si se da con cataplejía (repentina pérdida del tono muscular que suele detonarse por una emoción intensa), hablamos de narcolepsia de tipo 1.

Se desconoce la causa concreta de este problema, pero se ha observado que las personas con narcolepsia tipo 1 presentan bajos niveles de hipocretina.

Esta sustancia es un neuroquímico importante que ayuda a regular la vigilia y la fase (MOR, o REM).

Individuos sin narcolepsia presentan una primera fase anterior a la fase MOR, la fase NMOR, mientras que las personas con narcolepsia entran directamente en esta fase de sueño profundo.

Se cree que los bajos niveles de hipocretina puedan estar relacionados con una reacción autoinmune o tendencia genética. El riesgo de padecer narcolepsia si se presentan antecedentes familiares es de entre 20 y 40 veces mayor.

Síntomas y efectos de la narcolepsia

Los síntomas o signos principales de la narcolepsia son los siguientes:

  • -Somnolencia diurna excesiva: Quedarse dormido en cualquier momento y lugar sin previo aviso. Disminuye el estado de alerta y la concentración y el sueño no es recuperador.
  • -Pérdida repentina del tono muscular (cataplejía): Puede provocar cambios en el habla, debilidad de los músculos, caída de la cabeza, o fallo de las rodillas.
  • -Apnea o parálisis del sueño: Incapacidad para moverse o hablar mientras se queda dormido o se despierta.
  • -Alucinaciones

Debido a estos problemas, la narcolepsia puede producir las siguientes complicaciones o accidentes que pongan en riesgo o limiten la vida de la persona afectada:

  • -Dificultades sociales, afectivas y profesionales al haber desconocimiento de la enfermedad o mal entendimiento de la misma.
  • -Interferencia en las relaciones, haciendo que las personas puedan evitar las interacciones emocionales para evitar estos episodios.
  • -Daños físicos, ya que pueden darse accidentes si se queda dormido al volante, en la cocina o haciendo otras actividades.
  • -Mayor tendencia a la obesidad a causa de un metabolismo más lento.

Diagnóstico y tratamiento de la narcolepsia

El diagnóstico de la narcolepsia se inicia valorando las señales de somnolencia y cataplejía. Seguidamente, el médico referirá al paciente a un especialista en sueño, en cuyo centro el paciente deberá permanecer una noche para realizarle las siguientes pruebas:

  • -Valoración del historial del sueño y del registro de patrones que el paciente debe tomar dos semanas antes.
  • Polisomnografía para conocer las señales cerebrales que se emiten durante el sueño.
  • -Test de latencia múltiple del sueño para determinar cuánto tarda el paciente en dormirse durante el día.

En lo referente al tratamiento, no existe cura para la narcolepsia, pero se administran fármacos estimulantes, antidepresivos e inhibidores de la recaptación de serotonina.

También se recomienda que el paciente haga siestas, tenga patrones de sueño regulares, evite el tabaco y el alcohol, y haga ejercicio.

Además, se recomienda que la persona afectada pueda acudir a un profesional de la psicología para abordar las consecuencias de este problema en su vida.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con la cobertura de neurología y la prueba de polisomnografía, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: