Enfisema pulmonar: Todo sobre ello

enfisema pulmonar

Enfisema pulmonar: Todo sobre ello

Los pulmones son importantes órganos de nuestro organismo, que ahora valoramos aún más si cabe. Estos contribuyen a que las distintas partes de nuestro cuerpo reciban el oxígeno que precisan y eliminen el dióxido de carbono, pero a veces pueden fallar. Una patología que pueden sufrir es el enfisema pulmonar.

Desde Vital Seguro os contamos en qué consiste esta afección, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿En qué consiste el enfisema pulmonar?

El enfisema pulmonar es una afección de los pulmones que genera dificultad para respirar. Las personas que la sufren tienen los alvéolos dañados, debido a que sus paredes internas se debilitan y rompen.

Debido a esto, se generan espacios de aire grandes en vez de muchos pequeños, reduciendo la superficie pulmonar.

Al exhalar, los alvéolos dañados no funcionan correctamente y el aire viejo queda atrapado, no dejando entrar aire nuevo. Por ello, a menor superficie pulmonar se reduce la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo.

Causas y factores de riesgo para padecerlo

La principal causa del enfisema pulmonar es la exposición prolongada a irritantes aéreos como el humo del tabaco, la contaminación atmosférica, el polvo o los vapores químicos.

En menor medida, también puede producirse por un trastorno hereditario en la proteína que protege las estructuras de los pulmones. A esta afección se la denomina enfisema por deficiencia de alfa-1 antitripsina).

Como factor de riesgo, además de estar expuesto a contaminantes, encontramos la edad, ya que este problema suele aparecer entre los 40 y 60 años.

Síntomas y complicaciones

El enfisema pulmonar puede ser asintomático durante años, sin embargo, su síntoma principal es producir dificultad para respirar de forma gradual, llegando incluso a producirse sin haberse dado un esfuerzo físico.

Es importante acudir al médico si además de dificultad respiratoria, se observa cianosis (coloración azulada) en labios y uñas, y si hay pérdida de lucidez.

El enfisema avanzado puede dar lugar a un colapso pulmonar o neumotórax y a problemas de corazón (cardiopatía pulmonar).

Diagnóstico y tratamiento del enfisema pulmonar

El diagnóstico del enfisema pulmonar se inicia con una valoración del historial clínico y con una exploración física.

A continuación, pueden realizarse pruebas de diagnóstico por imagen como radiografías de tórax o tomografías computarizadas.

También puede llevarse a cabo una analítica sanguínea para determinar si los pulmones transfieren bien el oxígeno.

Asimismo, se podrán efectuar pruebas de función pulmonar como la espirometría, en que se mide cuánto aire pueden retener los pulmones y si este entra y sale bien de ellos.

En lo referente al tratamiento, el enfisema pulmonar no tiene cura, pero sí es posible reducir los síntomas y ralentizar el avance la enfermedad de las siguientes formas:

  • Prescripción de fármacos: El médico podrá recetar broncodilatadores para aliviar la tos y la falta de aire, corticosteroides para reducir la inflamación, o antibióticos si existen infecciones bacterianas.
  • Terapias: El avance de esta afección puede reducirse, así como su sintomatología, llevando a cabo fisioterapia y rehabilitación respiratoria, terapia nutricional o administración de oxígeno.
  • Cirugía: En casos más graves se deberá reducir el volumen pulmonar eliminando el tejido dañado. Cuando el pulmón esté muy dañado se valorará un trasplante.

Hábitos saludables para prevenir o cuidarse si se padece enfisema pulmonar

Más allá de evitar los factores que lo producen, es importante realizar ejercicio moderado y regular en la medida de lo posible. También tener cuidado para evitar posibles infecciones respiratorias y evitar aire frío que pueda generar espasmos bronquiales.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con la cobertura de neumología. Además, pone a la disposición de los pacientes múltiples servicios médicos, y el mejor cuadro clínico.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: