Enfermedad de Peyronie: Curvatura anormal del pene

enfermedad de Peyronie

Enfermedad de Peyronie: Curvatura anormal del pene

La salud de los órganos genitales masculinos no solo es importante para la reproducción y la función urinaria, sino que, que existan problemas en ellos puede generar problemas de autoestima en los pacientes afectados por ellos. Un ejemplo de esto es la enfermedad de Peyronie.

Desde Vital Seguro os contamos en qué consiste, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿En qué consiste la enfermedad de Peyronie?

Es una afección que provoca la formación de una cicatriz o placa en el tejido esponjoso del pene. Esta placa puede hacer que el pene se torne curvado o doblado durante la erección.

Causas y factores de riesgo de la enfermedad de Peyronie

Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Peyronie, se cree que puede ser causada por una lesión o trauma al pene, una inflamación o una enfermedad de base autoinmune.

Otros factores de riesgo incluyen la edad avanzada, la enfermedad de Dupuytren (un trastorno que afecta a los tejidos conectivos de las manos) y la enfermedad de Peyronie de causa hereditaria.

Síntomas y efectos de la enfermedad de Peyronie

Los síntomas principales de la enfermedad de Peyronie pueden incluir:

  • -Curvatura o doblez del pene durante la erección.
  • -Dolor durante la erección o durante las relaciones sexuales.
  • -Disfunción eréctil.

Si la enfermedad de Peyronie no se trata, puede provocar problemas para tener relaciones sexuales satisfactorias y puede afectar la autoestima y la confianza del individuo.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Peyronie

El médico puede diagnosticarla a través de un examen físico y la realización de preguntas sobre los síntomas y la historia médica del individuo. También pueden llevar a cabo pruebas adicionales, como una ultrasonografía o una resonancia magnética, para evaluar la cantidad y la ubicación de la placa de tejido.

En lo referente a su tratamiento, este depende de la gravedad de los síntomas y la curvatura del pene. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  • -Terapia física: puede ayudar a reducir la curvatura y el dolor.
  • -Medicamentos: algunos fármacos, como el ácido alfa-lipoico y la colchicina, pueden ayudar a reducir la inflamación y la curvatura.
  • -Cirugía: en casos graves, puede ser necesaria la cirugía para corregir la curvatura y mejorar la capacidad de tener relaciones sexuales.

Prevención de la enfermedad de Peyronie

Es difícil prevenirla debido a que se desconoce la causa exacta de la afección. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Peyronie:

  • -Evitar lesiones o traumas al pene: se deben tomar medidas de protección durante las actividades que involucran el pene, como usar ropa interior cómoda y evitar traumatismos que puedan provocar lesiones al pene.
  • -Hacer ejercicio regularmente: el ejercicio puede ayudar a fortalecer los tejidos del pene y reducir el riesgo de lesiones o inflamación.
  • -Evitar el uso excesivo de medicamentos: algunos medicamentos, como los esteroides y los medicamentos para la disfunción eréctil, pueden aumentar el riesgo de desarrollarla.

Es una afección relativamente rara, y la mayoría de los hombres no desarrollarán la afección. Si se sospecha que puede tener la enfermedad de Peyronie, es importante hablar con el médico para obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con la cobertura de urología, con una revisión anual. Asimismo, dispone de amplios servicios médicos y del mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: