Automedicación: ¿Por qué es peligroso llevarla a cabo?

automedicación

Automedicación: ¿Por qué es peligroso llevarla a cabo?

Existen muchas afecciones y molestias que son tan comunes o leves que tendemos a tratarlas por nosotros mismos, mediante la automedicación. Sin embargo, podemos hacerlo de forma incorrecta, por eso desde Vital Seguro os hablamos de la automedicación, por qué puede ser peligrosa y cómo debemos actuar en estos casos.

¿Qué es la automedicación?

Como su nombre indica, la automedicación hace referencia a la toma de fármacos por iniciativa propia, sin contar con reconocimiento previo, diagnóstico de la enfermedad, la consecuente prescripción médica y seguimiento de tratamiento.

Aunque existen muchos medicamentos que no precisan receta médica y se pueden adquirir en la farmacia, igualmente deben ser utilizados con precaución, ya que aunque se dispensen libremente pueden ser perjudiciales.

La automedicación puede ser incorrecta cuando la usamos cuando no es necesario, cuando tomamos fármacos padeciendo ciertas enfermedades, o cuando tomamos medicamentos que no pueden ser tomados de forma conjunta. 

¿Qué riesgos podemos sufrir a causa de una incorrecta automedicación?

Una automedicación irresponsable o inadecuada puede producir efectos de diversa gravedad, tales como:

  • -Reacciones de toxicidad: Pueden aparecer efectos secundarios, intoxicaciones o reacciones adversas.
  • -Enmascaramiento de enfermedades o retraso en el diagnóstico.
  • -Interacción con otros medicamentos, alimentos, bebidas o plantas que se estén consumiendo. Se puede producir una disminución o una potenciación de los efectos, así como reacciones.
  • -Resistencia a antibióticos por uso excesivo y/o falta de efectividad, cuando se utilizan en situaciones en que no son precisos.
  • -Dependencia o adicción.

¿Cómo podemos actuar correctamente?

Para evitar problemas de salud asociados a la automedicación, es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • -No tomar nunca un medicamento que precise de prescripción médica, y sin que se haya emitido un diagnóstico. El médico es el encargado de diagnosticar una posible enfermedad e indicar si es necesaria la medicación. Además, podrá hacer que el paciente tome consciencia de ser precavidos.
  • -Cuando se acuda al médico, informarle de los medicamentos que se están tomando o se han tomado, incluidos la homeopatía, la fitoterapia y los complementos alimenticios, sobre todo si han sido prescritos por otro profesional.
  • -No se debe alargar el uso de los medicamentos. Su uso debe ser razonable. Si los síntomas persisten o empeoran es necesario recibir atención médica.
  • -Siempre que se vean anuncios publicitarios de fármacos es importante pedir consejo al farmacéutico a la hora de adquirirlos.
  • -Evitar el consumo de alcohol mientras se está siguiendo un tratamiento farmacológico.
  • -Tener en cuenta algunas restricciones en el consumo de fármacos, como tomarlos durante el embarazo o la lactancia materna, en presencia de enfermedades crónicas o en niños.
  • -Comprar recomendablemente los medicamentos siempre en farmacia, o por internet sólo en webs de farmacias legalmente acreditadas y autorizadas.
  • -La venta debe realizarse con intervención de un farmacéutico.
  • -Se debe leer y conservar adecuadamente el prospecto, así como los medicamentos y los embalajes originales. Además, se deben tener en cuenta la caducidad, el lote y las medidas de conservación de los mismos.

Médico de guardia, asistencia telefónica y videoconsulta

Debido a que podemos sentir molestias, es común que consultemos en internet, cayendo en la cibercondría, o nos automediquemos.

Para evitar esto, es importante que recibamos atención médica. La Seguridad Social puede estar saturada, por lo que los seguros médicos son una opción importante a tener en cuenta para evitar esperas y recibir atención médica.

Además, con el avance de la tecnología y las telecomunicaciones aplicadas a la medicina, cada vez es más posible recibir asistencia telefónica o realizar videoconsultas con un profesional médico.

En el seguro médico de Vital Seguro, contamos con los innovadores y beneficiosos servicios de médico de guardia, asistencia telefónica y videoconsulta, así amplias coberturas y con el mejor cuadro clínico.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros y cuidar a los que más os importan, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: