Dolor crónico: Causas y tratamientos

dolor crónico

Dolor crónico: Causas y tratamientos

El dolor es una reacción natural de nuestro cuerpo y muy necesaria, puesto que nos sirve de señal de alarma de que algo no está bien o de que algo puede ser peligroso. Sin embargo, se trata de una sensación molesta que en algunas ocasiones puede generar complicaciones y mermar la calidad de vida de las personas que lo padecen, como es el caso del dolor crónico.

Con motivo del Día Mundial Del Dolor, que se conmemora el próximo día 17 de octubre, desde Vital Seguro os contamos en qué consiste, sus causas, y cómo se puede diagnosticar y abordar.

¿Qué es el dolor crónico?

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) el dolor se define como la “experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular, real o potencial”.

Se considera que el dolor es crónico cuando se dan estos requisitos:

  • -Persiste más allá de los seis meses a pesar de que la causa se ha tratado.
  • -Está asociado a enfermedades crónicas.
  • -Se repite de forma intermitente.

¿Qué enfermedades causan dolor crónico?

Este dolor cuya diferencia respecto al dolor simplemente reside en el hecho de que este perdura en el tiempo, puede ser causado por muchos motivos. En algunas ocasiones puede ser provocado por lesiones o infecciones puntuales, como el Covid persistente, pero también por enfermedades subyacentes que se cronifican.

El dolor crónico más común es la lumbalgia. Otras causas frecuentes de dolor crónico son las fracturas vertebrales, la espondilitis, las cefaleas, la cervicalgia, el dolor pélvico o la artrosis.

Además, el dolor crónico es más frecuente en la población mayor de 65 años, ya que al menos la mitad de la población presenta algún tipo de osteoartritis.

Diagnóstico del dolor crónico

Para que el médico considere que existe un dolor crónico, el médico evaluará a la persona afectada para determinar la causa del dolor y sus posibles efectos en la vida cotidiana.  Seguidamente, se centrará la actuación en aliviar el dolor y mejorar el día a día de la persona.

Además de una evaluación física, se realizará una evaluación de la salud mental de la persona, ya que si se siente deprimida o duerme mal, el dolor crónico puede empeorar. Por ello, es fundamental que también se traten para que el tratamiento del dolor sea efectivo.

Tratamiento del dolor crónico

Debido a que el dolor puede ser causado por diversas causas y también puede comportar diversas consecuencias en la vida de la persona afectada, por lo que el tratamiento debe ser multidisciplinar.

Es relevante que además del tratamiento médico con fármacos, fisioterapia, terapias complementarias o alternativas o cirugía, también se lleven a cabo seguimientos nutricionales y psicológicos de la persona afectada.

Mantener una buena postura, llevar a cabo ejercicio físico, mantener una buena alimentación, dormir bien y socializar, son medidas que además de prevenir la cronificación del dolor, mejoran la calidad de vida del paciente.

El seguro médico de Vital Seguro dispone de la cobertura de tratamientos especiales de Clínica del Dolor. Asimismo, cuenta con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: