¿Los seguros llevan IVA?

seguros llevan iva

¿Los seguros llevan IVA?

Si estás pensando en contratar una póliza de salud, tal vez te estés preguntando si los seguros llevan IVA. Sobre todo, si eres autónomo, querrás saber si puedes deducir el IVA de los seguros médicos a la hora de hacer tus declaraciones trimestrales.

Muchas veces nos surgen dudas cuando miramos atentamente el recibo de la prima de nuestro seguro, ya que además del IPS encontramos un concepto denominado `recargos´. ¿Significa esto que mi seguro tiene IVA?

Este es un tema algo complejo que vamos a tratar de desmadejar en el siguiente artículo. No te lo pierdas.

¿Lo seguros están exentos de IVA? (artículo 20 Ley 37/1992)

Según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, los seguros están exentos de IVA. Esto ocurre tanto con los seguros médicos, como con pólizas de otra índole, por ejemplo el seguro del coche, por ejemplo.

Sin embargo, los seguros no están libres de impuestos. Aunque no lleven IVA, las pólizas incorporan el IPS, que quiere decir: impuesto sobre las primas del seguro. Sobre este tipo de impuesto existen diferentes porcentajes de tipos impositivos y suelen rondar el 6% de la prima neta.

Esto puede resultar un poco engorroso de entender, pero no es así. Se trata, simplemente de un tipo de impuesto diferente por el que el Estado grava la contratación de los seguros.

¿Pero llevan IPS todos los seguros? No, no todas las pólizas están afectadas por este tipo de impuestos. Hay muchos sectores y tipos de seguro que no llevan este recargo. En el caso que nos interesa en este artículo, podemos decirte que ni lo seguros de asistencia sanitaria, ni los de decesos se ven afectados por el impuesto sobre las primas del seguro.

¿Cuáles son las primas de los seguros?

Sabemos que, a veces, resulta un poco complicado entender un seguro. En  Vital Seguro queremos que todo resulte lo más fácil posible para ti, por eso vamos a explicarte qué es una prima en un seguro.

Las primas de los seguros son las cantidades que paga la persona asegurada a cambio de los servicios que recibe del seguro, tanto si lo utiliza como si no. Estas cantidades varían de un seguro a otro, por lo que son un factor importante a la hora de elegir entre las diferentes ofertas existentes en el mercado.

Las primas no son lo único en lo que debemos de un seguro, ya que muchas compañías aprovechan ofertas de primas bajas, pero no ofrecen prestaciones que valgan la pena. Lo mejor es buscar un equilibrio entre el precio y las coberturas o cuadro médico que nos ofrezca nuestra compañía, como ocurre en Vital Seguro.

Las primas de los seguros varían dependiendo de varios factores:

  • La edad de la persona.
  • El sexo al que pertenezca el tomador del seguro.
  • Si se fraccionan los pagos o se paga en una única cuota.

Cada compañía establece sus propias condiciones, por eso es importante entender lo que estamos contratando y no quedarnos con ninguna duda al respecto.

Esperamos haberte dejado claro el tema de los seguros y el IVA. Si tienes dudas acerca de las primas o de cualquier otro impuesto que pienses que puede gravar tu póliza, tan solo tienes que llamarnos y te explicaremos todo con el máximo detalle.

En Vital Seguro nos esforzamos para que disfrutes de toda la tranquilidad posible, tanto a nivel de salud, como al entender qué seguro estás contratando y a qué tienes derecho, contáctanos.

Share: