Seguro de asistencia sanitaria: La importancia de contar con uno

seguro de asistencia médica

Seguro de asistencia sanitaria: La importancia de contar con uno

Con la actual situación sanitaria cada vez más personas optan por contar, de manera paralela a la Sanidad Pública, con un seguro médico. Con motivo del Día Mundial del Seguro, que se conmemora el día 14 de mayo, desde Vital Seguro queremos hablaros de esta fecha y por qué es importante contar con un seguro de asistencia sanitaria.

¿Qué es un seguro de asistencia sanitaria y cuándo apareció este tipo de seguro?

Un seguro es un instrumento mediante el cual una compañía se compromete a cubrir los gastos, en este caso, de salud del asegurado a cambio del pago de una prima. Los gastos pueden ser de naturaleza médica, clínica, farmacéutica o de hospitalización y deben estar indicados en la póliza.

Por naturaleza, el ser humano ha buscado su protección y la de su entorno cercano y en segundo lugar, salvaguardar los intereses de la sociedad en que se encuentra. La historia del seguro considera que sus orígenes se hallan en la antigua Grecia y Roma, si bien, algunos expertos creen que los babilonios e hindúes ya financiaban pérdidas.

Ya en la Antigüedad, los individuos se dieron cuenta de que en grupos era más fácil afrontar situaciones complicadas, por lo que se originó el concepto de “riesgo compartido”, por ejemplo, colaborando a la hora de costear un entierro o haciéndose cargo de la familia del fallecido.

Así, hermandades, cofradías y gremios buscaron encontrar de forma colectiva indemnizaciones o asistencia, y lo mismo hizo el resto de la población, mediante la beneficencia organizada por la Iglesia.

Con ello, aparecen los seguros sociales y el mutualismo, sin embargo no están al alcance de todo el mundo, por lo que los médicos generan las igualas, un servicio a cambio de una prima.

Finalmente, los hechos que influenciaron el desarrollo del seguro fueron la aparición de nuevos riesgos, el intervencionismo estatal y la creación de políticas de prevención social, y el desarrollo de la industria de forma paralela al seguro.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Seguro?

El Día Mundial del Seguro es un evento celebrado el 14 de mayo para conmemorar algunos eventos importantes que se produjeron en esa fecha.

El 14 de mayo de 1908 en España se promulgó la primera ley general de seguros.

El 14 de mayo de 1946, por iniciativa de Estados Unidos, se realizó oficialmente la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros.

Finalmente, con motivo de la Segunda Conferencia Hemisférica realizada en la Universidad Autónoma de México en 1948, se designó el 14 de mayo como el Día del Seguro.

¿Cuáles son los beneficios de contar con uno?

Como hemos avanzado, los seguros de todo tipo nacieron debido a la necesidad innata de sentirse protegido. Los seguros de asistencia médica se basan en esta premisa, pero además, presentan diversos beneficios en comparación con la sanidad pública, tales como:

  • Libre elección de especialista y centro médico.
  • Tiempos de espera reducidos.
  • Tratamientos de calidad e innovadores.
  • Hospitalización más cómoda.
  • Flexibilidad y comodidad.
  • Oferta de diversas modalidades y prestaciones.
  • Cobertura nacional e internacional.
  • Compatibilidad con la sanidad pública.
  • Coberturas de prevención y coberturas extra.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con todos estos beneficios. Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud y saber adónde acudir ante cualquier problema, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, y poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: