Miedo al médico en los niños: ¿Cómo aliviarlo?

miedo al médico

Miedo al médico en los niños: ¿Cómo aliviarlo?

Los adultos sabemos la importancia de acudir al médico, ya que es un profesional que nos ayuda a tratar y prevenir enfermedades, y todo y así, a veces podemos sentir un poco de recelo o miedo a ciertas intervenciones. El miedo al médico es muy frecuente en los niños, por eso, desde Vital Seguro os explicamos por qué puede pasar y cómo ayudar a nuestros hijos a superarlo.

¿Por qué muchos niños tienen miedo al médico y a aspectos relacionados, como los hospitales y quirófanos?

La infancia es la época de descubrimiento del mundo, por ello, desconocemos mucho o podemos hacer conexiones incorrectas de las cosas. Un ejemplo es todo lo que rodea al ámbito sanitario.

Existen muchas causas por las que un pequeño puede presentar miedo al médico, tales como:

Miedo a sentir dolor

Se trata de la principal causa y no es único de los niños, muchos adultos también lo sufren. Nadie quiere sufrir y este miedo puede ser más intenso si se han tenido experiencias desagradables.

Miedo a lo desconocido (lugares, procedimientos)

Los niños pueden enfrentarse a situaciones por las que nunca han pasado (extracciones de sangre, TACs…) que pueden generar incertidumbre y angustia.

Miedo a una posible separación de los seres queridos

Los pequeños desconocen la envergadura de los posibles problemas de salud o procedimientos, no saben si esto va a comportar que deban ser hospitalizados o separados de sus padres o incluso que puedan morir. Esto último es un miedo más frecuente en niños más grandes, debido a que entienden más el concepto.

Miedo a los profesionales

En muchos casos hay niños que van de buen gusto a la consulta del pediatra porque se trata de una persona a la que conocen, en la que confían e incluso aprecian. Sin embargo, en otros casos, sobre todo si se cambia de profesional, los niños pueden verse intimidados por la forma de proceder del profesional.

Miedo adquirido o imitado

A menudo se habla de que “los niños son esponjas”, y no solo por lo que aprenden a nivel cognitivo. Captan muy fácilmente los sentimientos de los demás, especialmente de los padres, y captan sus temores. Por ello, no les va bien que las personas que les aportan seguridad y confianza flaqueen o muestren miedo.

Falta de información o información poco clara

Los niños tienen una percepción limitada de la realidad, por lo que todo lo que no entienden o desconocen puede generarles desconfianza, y su gran imaginación, puede ampliar lo que en realidad no es nada.

 Amenazas utilizando el ámbito médico-hospitalario

Es muy frecuente que los padres utilicen frases como “si no haces esto, le diré al médico…” para fomentar un cambio de actuación o actitud en los niños. Sin embargo, pese a ser efectivo en el momento, porque el niño quiere evitar esa situación, esto le generará miedo.

Estos miedos irán desapareciendo a medida que el niño gane madurez y conocimiento, aunque dependerá de cada persona y de sus experiencias.

¿Cómo podemos ayudar a los niños a no tener miedo al médico?

Para ayudar a los niños y jóvenes a no tener miedo al médico podemos hacer las siguientes cosas:

  • -Identificar cuál es exactamente su miedo.
  • -Cambiar su imagen del médico y de este tipo de centros para hacerlos más cercanos, por ejemplo, hablando acerca del profesional o del sitio en clave positiva.
  • -Informar al niño de los procedimientos, no engañarle.
  • -Enfocarse en la solución y cómo se sentirá, no en el problema.
  • -Al hablar con él o ella, evitar ser demasiado explícito o utilizar términos que pudieran ser amenazantes, como “coser”, “cortar” etc.
  • -Apoyarse en recursos para que sepan más acerca de los médicos, como juegos, dibujos etc.
  • -Llevar distracciones.
  • -Escoger un pediatra que sepamos que puede tranquilizar a nivel personal a nuestro hijo.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con servicio de pediatría, así como con amplias coberturas y con el mejor cuadro clínico. Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: