Elegir pediatra: El mejor profesional para vuestros hijos

elegir pediatra

Elegir pediatra: El mejor profesional para vuestros hijos

Igual que buscamos ponernos en manos de un buen profesional médico para nuestros problemas de salud, asimismo deseamos encontrar el mejor médico para que cuide de lo que más nos importa, nuestros hijos. Aunque en la seguridad social es frecuente que se designe automáticamente, podemos elegir pediatra consultando los profesionales del centro de atención médica o en el caso de que contemos con un seguro privado de salud.

Desde Vital Seguro os contamos la importancia de elegir bien el médico que se encargará de la salud de vuestros hijos y qué tener en cuenta para elegirlo.

La importancia de elegir pediatra adecuadamente

El pediatra es un médico que actuará como nuestro colaborador a la hora de cuidar y realizar un seguimiento del desarrollo de nuestros hijos.

Los atenderá durante un largo período de tiempo, desde su nacimiento hasta su adolescencia o adultez joven, para múltiples cuestiones de salud, como las pautas de vacunación, cambios físicos y psicológicos derivados de su desarrollo, afecciones y lesiones.

A causa de su continuo trabajo y relación con nosotros y con los pequeños de la casa, debemos elegir pediatra cuidadosamente, no solo para recibir la mejor calidad asistencial, sino también para que nuestro hijo se sienta a gusto. 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir pediatra?

A pesar de que se suele pensar en contactar con un pediatra una vez el niño o niña ha nacido, lo cierto es que es recomendable que la búsqueda y elección del pediatra se inicie durante el embarazo, idealmente sobre la semana 30, así podrá ayudarnos a tiempo.

El profesional

A la hora de elegir un pediatra es importante en primer lugar que validemos su especialidad y que se encuentra debidamente acreditado para ejercer como tal.

Una vez estemos seguros de su certificación como profesional de la salud especializado en pediatría y puericultura, será beneficioso conocer sus áreas principales de trabajo o interés clínico y las edades que atiende. Ya nos venga designado por nuestro centro de atención médica como si contamos con un seguro médico, pedir opiniones y recomendaciones también será de ayuda.

Una vez tenido en cuenta uno o varios profesionales, será muy útil concertar una entrevista personal para así poder conocer la clínica en que trabaja y su manera de proceder y de atender a sus pacientes.

Valorar la personalidad y el trato de los profesionales con los niños, así como si se expresan de forma clara y sencilla, presentan una actitud empática y accesible, y generan confianza y seguridad, será fundamental para padres y niños.

Algunas cuestiones importantes a expresar serán si apoyaría las decisiones de cuidados y alimentación de los padres, si puede ser contactado fuera de consulta, cuánto duran sus visitas y en qué hospitales o asociaciones presta servicio, entre otras.

Ante cualquier discrepancia, o en caso de que nuestro pediatra se jubile o nos debamos mudar, es importante iniciar una nueva búsqueda cuanto antes posible para volver a elegir pediatra.

La clínica o centro

La clínica o centro médico deberá contar con un ambiente limpio, luminoso, tranquilo y seguro. Será especialmente recomendable si es alegre y se encuentra adaptado para los más pequeños, por ejemplo con su decoración o con juegos para que la visita no intranquilice a los pequeños.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con cobertura de pediatría y puericultura, así como con un amplio cuadro médico a la disposición de sus asegurados.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud y la de los que os importan, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: