Derecho a indemnización en un seguro médico: ¿Cuándo puede perderse?

derecho a indemnización

Derecho a indemnización en un seguro médico: ¿Cuándo puede perderse?

El derecho a indemnización es una compensación económica de la que puedes beneficiarte en caso de que se produzca un accidente o una contingencia que previamente se haya reflejado en tu póliza. Por ejemplo, recibir un capital diario en caso de hospitalización médica por una intervención quirúrgica provocada or un accidente o una enfermedad.

Sin embargo, hay algunas circunstancias que pueden hacernos perderlo, como por ejemplo no ser sincero en el cuestionario previo a la contratación del seguro. En el artículo de hoy vamos a explicarte qué motivos pueden hacerte perder el derecho a indemnización y por qué debes evitarlos.

¿Se puede perder el derecho a indemnización?

La respuesta es sí. En los seguros, las indemnizaciones están pensadas para compensar económicamente al tomador o a sus beneficiarios en caso de que se produzca un hecho que perjudique a la persona. Este derecho y sus circunstancias se deben detallar en la póliza antes de firmarla. Todo aquello que no quede reflejado, no podrá ser alegado más tarde si algo sale mal.

¿Qué puede hacernos perder el derecho a indemnización?

Hay múltiples factores que pueden hacer que nos quedemos sin cobrar el derecho a indemnización porque la compañía nos lo niegue. En ocasiones puede deberse a errores en el momento de la contratación, a negligencias por parte del tomador del seguro o a mentir deliberadamente en las cuestiones previas al adquirir la póliza.

Si en tu seguro médico tienes derecho a una indemnización en caso de accidente o de invalidez, debes saber que puedes perderlo si la compañía y un perito consideran que ha habido cualquier tipo de fraude o negligencia.

Por ejemplo, si se produce un accidente por causa de alguna patología preexistente a la toma del seguro, este derecho no podrá ser ejercido.

Así mismo, si se considera que el accidente ha sido causado con la intención de cobrar la indemnización, la aseguradora también tendrá derecho a negarse a pagarlo.

Otro motivo que puede hacernos perder el derecho a indemnización es mentir en el cuestionario previo que nos realizan antes de contratar el seguro. Algunas personas deciden omitir información o manipularla con la esperanza de que su póliza sea más económica o por miedo a que no se la concedan. Este es un error muy común y que debemos evitar en todo caso, ya que este cuestionario constituye una declaración firmada en la que nos comprometemos a haber sido sinceros. Es lo primero que mirará la compañía en caso de duda.

¿Merece la pena contratar una póliza con derecho a indemnización?

Estar cubierto ante posibles accidentes nos puede dar una tranquilidad extra, sobre todo en estos tiempos de gran incertidumbre.

En Vital Seguro ofrecemos la opción de añadir al seguro médico la cobertura de subsidio de hospitalización, que proporciona una indemnización diaria de 15€ al día para hacer frente a los gastos extraordinarios que genera un eventual ingreso hospitalario (canguros, ayuda doméstica, etc.)

Sin embargo, en caso de que te decidas por hacerlo, debes cumplir con la responsabilidad que ello implica. De otra manera, estarás pagando por un servicio que no vas a poder utilizar en caso de necesidad.

Para que puedas beneficiarte de tu derecho a indemnización y para que puedas tener una póliza que se ajuste a tus necesidades, en Vital Seguro ponemos a nuestro equipo de expertos a trabajar para ti. Contáctanos y te ofreceremos las mejores opciones, que cubran tus necesidades y las de tus allegados.

Share: