Accidentes de tráfico: Que llegue el día en que no sucedan

accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico: Que llegue el día en que no sucedan

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2020 1.370 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, y en 2019, antes de la pandemia, se produjeron 10.477 accidentes, en los cuales se dieron 1.755 víctimas mortales.

Cada tercer domingo del mes de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Con el objetivo de concienciar, desde Vital Seguro os hablamos de este problema social, qué problemas puede generar, cómo podemos actuar todos para evitarlo, y qué importancia tienen los seguros en este aspecto.

Principales problemas que causan los accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico tienen consecuencias a nivel patrimonial, legal y de salud. Con respecto a la salud, tal y como hemos avanzado, el principal problema que causan los accidentes de tráfico es la mortalidad. Se trata de una de las principales causas de mortalidad en España, sobre todo entre jóvenes y menores. En este sentido, se considera que un fallecimiento se ha producido por un accidente de tráfico cuando la muerte se da inmediatamente tras el accidente o en los 30 días posteriores.

Asimismo, también es la causa directa de lesiones y secuelas, tanto físicas como psicológicas, que pueden llegar a generar una limitación en la calidad de vida de la persona afectada.

Las lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico (tanto si somos conductores, ocupantes de un vehículo, peatones etc.), son las siguientes:

  • Lesiones en la cara y/o el cuello (rasguños, fracturas, perforaciones).
  • Lesiones cerebrales (traumatismos craneoencefálicos, coma).
  • Lesiones en la médula espinal como paraplejía, tetraplejia, hemiplejía, o esguinces o latigazos cervicales.
  • Traumatismos torácico o abdominal con posible afectación a órganos como el hígado o el bazo. Fractura de costillas.
  • Fracturas óseas, amputaciones.
  • Lesiones que generen pérdida de sentidos, como pérdida de la vista o la audición.

¿Cómo podemos actuar para prevenir la siniestralidad?

Para prevenir en la medida de lo posible la siniestralidad es importante que sigamos las normas de seguridad vial y evitemos factores como los siguientes:

  • Distracciones.
  • Conducir de forma temeraria no siguiendo las señales o a gran velocidad.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
  • Conducir con sueño o cansados.
  • No mantener el vehículo en buenas condiciones.
  • Conducir en condiciones meteorológicas adversas o de noche.

Asimismo, es importante destacar que también los ciclistas y peatones deben tener en cuenta mantener unos buenos hábitos de seguridad vial.

¿Qué hacer en caso de que suframos o presenciemos un accidente de tráfico?

Si no hemos podido evitar que se produzca el siniestro, es fundamental que actuemos de la siguiente forma:

  • Mantener la calma y valorar si existen heridos. Auxiliarlos, pero sin moverlos.
  • Llamar a emergencias (112).
  • Recabar pruebas e información acerca del accidente.

Los seguros, importantes aliados en casos de accidentes de tráfico

Los seguros de automóvil son importantes para que el coche esté en el mejor estado y se cubran tanto las cuestiones patrimoniales, y jurídicas, como las relativas a la salud de los asegurados.

Asimismo, algunos seguros de salud, como el caso del seguro médico de Vital Seguro, contemplan coberturas de accidentes de tráfico, así como de hospitalización y rehabilitación.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con servicios que pueden ser de ayuda en estos casos, así como de amplias coberturas y con el mejor cuadro clínico. Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: