Vitamina D: Todos sus beneficios para la salud

vitamina d

Vitamina D: Todos sus beneficios para la salud

Si hay una vitamina que ha aparecido en múltiples titulares recientemente con sus beneficiosos efectos ante el covid-19, esa es la vitamina D.

Desde Vital Seguro, hoy os explicaremos cómo es esta sustancia, cuáles son sus beneficios, qué sucede cuando existe un déficit de ella, cómo podemos obtenerla y por qué es importante contar con un experto nutricionista.

¿Qué es la vitamina D y de dónde podemos obtenerla?

A pesar de que se considera una vitamina, la vitamina D es una prohormona, ya que las vitaminas no pueden ser producidas por el cuerpo, pero esta sí, mediante la exposición a la luz solar.

Existen dos tipos, la vitamina D2 y la vitamina D3.

La vitamina D2 se puede obtener de los alimentos, sobre todo de pescados grasos como los arenques, la caballa, las sardinas, el salmón, el atún y el aceite de hígado de bacalao, pero en cantidades menores en lácteos y huevos.

También existen complementos alimenticios y suplementos que nos pueden ayudar a adquirir los niveles necesarios de esta vitamina.

La vitamina D3, más biodisponible y segura que la anterior, se obtiene de los rayos del sol, por eso se conoce a esta vitamina como la “vitamina del sol”. Solo con mantenernos entre 5 y 10 minutos por 2 o 3 veces por semana al sol, en las horas centrales del día, obtendríamos los niveles de vitamina D necesarios.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D para la salud?

La vitamina D se descubrió cuando en 1931 se apreciaron por primera vez sus beneficios en la salud ósea y en la prevención del raquitismo. Esto se debe a que la vitamina D ayuda a fijar el calcio en los huesos y dientes, mejorando también los casos de osteoporosis, sobre todo en la menopausia.

También tiene propiedades antienvejecimiento, reduce la presión arterial, mejora el control glucémico, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, combate las enfermedades cardiovasculares, favorece el buen humor y mejora la inmunidad, aportando defensas activas y de buena calidad y reduciendo la inflamación.

¿Qué sucede cuando existe un déficit de vitamina D?

Teniendo en cuenta los beneficios que aporta la vitamina D, algunos de los problemas que pueden surgir son problemas dentales (infecciones o pérdida de piezas), presión arterial alta, inflamación en las extremidades, debilidad en huesos o músculos, fatiga, cambios emocionales (depresión, cambios de humor, irritabilidad), problemas intestinales (como sensibilidad al gluten o enfermedad de Crohn), aumento de peso, disminución de la función cognitiva, psoriasis o artritis, entre otros.

En algunas ocasiones es posible padecer déficits nutricionales debido a que no seguimos un plan alimenticio completo y bien realizado, o cómo se ha comprobado en este pasado confinamiento, no nos exponemos al sol lo suficiente.

Tener acceso a profesionales de la salud, como nutricionistas o endocrinos es de suma importancia no solo para tratar cualquier posible problema de salud, sino también para prevenirlos y tener una buena salud.

Si queréis saber más acerca de cómo manteneros saludables y dónde acudir ante cualquier problema de salud, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, y poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: