Viruela del mono: Todo sobre esta afección

viruela del mono

Viruela del mono: Todo sobre esta afección

Tras varios años de luchar frente a la pandemia del Covid ha aparecido otro problema de salud que ha alarmado a varios países, la viruela del mono, o viruela símica.

Desde Vital Seguro os contamos qué consiste esta patología, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus causas?

La viruela símica es una zoonosis (una enfermedad que se transmite de animales a personas) causada por el virus de la viruela del mono, miembro del género Orthopoxvirus. Es común en zonas del África central y occidental, pero puede trasladarse a otras regiones.

Esta afección se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado. Los hospedadores más habituales del virus son una amplia variedad de roedores y primates.

El contagio se produce al entrar en contacto con lesiones cutáneas, líquidos corporales, gotículas respiratorias y superficies y material contaminados.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas se asemejan a los de la viruela, infección que se declaró erradicada en 1980.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar de 5 a 21 días. Se divide en dos períodos:

  • -Invasión (Entre 0 y 5 días): Suele aparecer fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolor muscular, astenia (falta de energía).
  • -Erupción cutánea. Aparece entre 1 y 3 días días después de la fiebre y suele concentrarse en la cara y las extremidades. Las lesiones cutáneas pasan por distintas fases hasta que se secan y desprenden.

Los síntomas duran de 2 a 4 semanas. Algunas complicaciones son  infecciones secundarias como la encefalitis, la neumonía, el síndrome séptico o la infección de la córnea.

Diagnóstico y tratamiento de la viruela del mono

La linfadenopatía, o inflamación de los ganglios linfáticos, es un primer paso para determinar este tipo de infección. Tras determinar su presencia, se realiza la prueba de laboratorio PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) o una biopsia, ambas de tejido cutáneo.

En lo referente al tratamiento, no está disponible ninguan cura específica. Sin embargo, se puede tratar con los medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat.

La atención médica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas y evitar complicaciones y secuelas. Es especialmente relevante que el paciente consuma suficientes alimentos y líquidos para mantenerse adecuadamente nutrido.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Varios estudios[1] han demostrado que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de este tipo es de cerca del 85%. La vacunación podría hacer que los síntomas fueran más leves.

Por otra parte, al igual que en otros casos de infecciones, como el Covid, es fundamental concienciar a la población sobre las medidas de higiene y formas de reducir la exposición al virus, y su posible contagio.

El seguro médico de Vital Seguro dispone de las coberturas de endocrinología y nutrición y dermatología. Asimismo, cuenta con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

[1] Organización Mundial de la Salud. (OMS) 19 de mayo de 2022. “Viruela símica” [WEB] Consultado el día 27 de septiembre de 2022. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

Share: