Tatuajes: ¿Tienen efectos en la salud?

tatuajes

Tatuajes: ¿Tienen efectos en la salud?

Los tatuajes no son solo una moda o una manera de adornar el cuerpo. Estos dibujos en la piel son una forma de expresión y de llevar siempre encima lo que es importante para una persona. Con motivo del Día Internacional del Tatuaje, que se celebra el 17 de julio, desde Vital Seguro os queremos hablar de cómo funcionan los tatuajes, si pueden producir problemas de salud, y cómo cuidarlos.

Origen y funcionamiento de los tatuajes

Este tipo de arte corporal no es algo actual, sino que han acompañado a muchas culturas desde la Antigüedad. Los primeros datos de uso de tatuajes se tienen en el descubrimiento de una momia congelada con 3000 años de antigüedad, con 61 tatuajes.

Además, estos dibujos tenían diversos empleos y significados. En Egipto, China y América, servían para prevenir enfermedades, con motivos mágicos o religiosos o para mostrar pertenencia a un grupo.

En referencia a cómo funcionan, la tinta de los tatuajes se aplica, mediante una aguja en la segunda capa de la piel, la dermis. Esto produce que no se pierdan tanto como si fuera la superficie.

Además, al entrar la tinta, el sistema inmune detecta una herida y una sustancia extraña, haciendo que los glóbulos blancos actúen y la absorban para eliminarla. Al no poder hacerlo, quedan atrapados en la piel.

¿Los tatuajes pueden generar problemas de salud?

A pesar de que los tatuajes ya forman parte de nuestro día a día, aún existe controversia, prejuicios y falsos mitos sobre ellos. Un ámbito del que se habla especialmente es su posible afectación a la salud.

Algunos hechos que se le atribuyen a los tatuajes son producir cáncer, infecciones cutáneas, quemaduras en las resonancias magnéticas, o ciertas enfermedades, como la hepatitis C.

Sí se conoce que ciertos colores de tinta podrían ser más perjudiciales por sus componentes, si bien, no se tiene evidencia de que la acumulación de estas partículas en los ganglios linfáticos aumente el riesgo de cáncer. Sin embargo, sí que pueden alterar pruebas como los TAC o PET.

Generalmente, los tatuajes tampoco generan quemaduras en las RM, el área solo tiende a calentarse más y siempre que el tatuaje sea grande o el pigmento sea metálico (que ya están en desuso).

El riesgo de infecciones y de transmisión de enfermedades no es determinado por la realización del tatuaje, sino por las condiciones higiénicas en que este se realice.

Sí que pueden generarse reacciones inflamatorias y no se recomiendan en la zona lumbar (puesto que puede llegar al líquido cefalorraquídeo), en los ojos y boca, y en personas con psoriasis, sarcoidosis, con problemas de coagulación o en embarazadas.

También se aconseja no efectuarse un tatuaje cerca o encima de lunares, para poder determinar bien si se dan cambios en ellos.

¿Cómo cuidar los tatuajes y prevenir problemas?

En primer lugar, lo más importante para que todo salga bien es escoger un profesional experto, que tenga un estudio que cumpla los requisitos de sanidad y utilice material estéril. Una vez llevado a cabo el tatuaje, se deberán seguir estos pasos:

  • -Limpiar una, o como mucho dos veces al día, la zona con antiséptico o jabón neutro.
  • -Cubrir el tatuaje durante las 24 h siguientes, con un parche dérmico o papel film.
  • -Emplear crema hidratante específica en la zona para recuperar la piel, por al menos 2 semanas.
  • -Si es preciso, aplicar pomada antibiótica.
  • -Evitar los baños muy calientes, así como en el mar o en la piscina.
  • -Usar crema solar y prevenir la sudoración y las picaduras.
  • -No tomar el sol.
  • -No frotar o rascar la zona.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con la cobertura de dermatología, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: