Sol: Sus beneficios para la salud

sol

Sol: Sus beneficios para la salud

Ya ha llegado el esperado verano y con él más horas de luz y buen tiempo. Además, cada día 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol. En otras ocasiones os hemos hablado de la importancia de exponerse a él con precaución, sin embargo, hoy, desde Vital Seguro os contamos todos los beneficios del sol para la salud.

¿Cuáles son beneficios del sol para la salud?

El astro rey es imprescindible para la vida en la Tierra, ya que nos aporta calor y participa en gran cantidad de procesos. Al igual que en el caso de las plantas, favorece nuestro crecimiento y funciones corporales. Algunos de sus beneficios para la salud son:

  • -Recupera y controla las afecciones cutáneas como el acné o la psoriasis, ya que tiene efecto antiinflamatorio, y promueve la cicatrización, la circulación y la epitelización.
  • -Contribuye a la generación de vitamina D que se sintetiza en forma de calcio y mejora la salud ósea y dental.
  • -Incrementa el número de glóbulos blancos y favorece al sistema inmunitario gracias a la síntesis de vitamina D.
  • -Metaboliza el colesterol y disminuye la presión arterial.
  • -Mejora el estado de ánimo debido a que sintetiza la serotonina.
  • -Contribuye a regular mejor los ciclos de sueño y vigilia gracias a la producción de melatonina. Por la mañana ayuda a estar más despierto y la exposición diaria a él hace que por la noche durmamos mejor.
  • -Activa el metabolismo y favorece la pérdida de peso.
  • -Mejora la actividad sexual al aumentar la testosterona, así como la fertilidad.
  • -Prevención de ciertos tipos de cáncer, del Alzheimer, y de la esclerosis múltiple.

¿Cómo obtener los beneficios del sol para la salud de manera efectiva y segura?

Tomar el sol es algo muy practicado, sobre todo en verano, pero también se trata de un hábito peligroso si no se hace adecuadamente.

Hacerlo de manera muy prolongada no va a hacer que los beneficios aumenten, si bien, sí va a poder comportarnos problemas como quemaduras y mayor riesgo de cáncer de piel.

Los expertos recomiendan hacer baños de luz natural diarios, de entre 10 y 15 minutos, tiempo que se considera suficiente para obtener sus ventajas.

Si se desea exponer todo el cuerpo, siempre debe hacerse con protección y con un máximo de 30 minutos.

Asimismo, es fundamental tener en cuenta que no todas las horas son adecuadas para tomarlo, ya que hay momentos del día en que los rayos son más intensos y dañinos. Por ello, es importante exponerse siempre antes de las 10 de la mañana o tras las 16 horas de la tarde.

Para enfatizar los beneficios, también es valioso mantener una dieta equilibrada, rica en vitaminas C y D, así como una correcta hidratación.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con las coberturas de dermatología, endocrinología y nutrición, y psicología, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: