Proctología: ¿Qué es y qué afecciones trata?

proctología

Proctología: ¿Qué es y qué afecciones trata?

Todos los sistemas de nuestro cuerpo son importantes y están compuestos por diversos órganos y estructuras. Por ejemplo, el sistema digestivo se encarga de introducir, procesar y sintetizar alimentos y eliminar sus desechos. De este último conjunto de estructuras, el ano, el recto y el colon se encarga la proctología.

Desde Vital Seguro os contamos en qué consiste la proctología y qué enfermedades puede tratar y cómo.

¿Qué es la proctología?

La proctología, también denominada coloproctología, es una subespecialidad de la medicina general y digestiva que se encarga del diagnóstico y tratamiento, quirúrgico o no quirúrgico, de las enfermedades del tubo digestivo bajo (del colon, recto y ano).

Los proctólogos realizan pruebas como la colonoscopia, la rectoscopia, la defecografía, la ostomía o la manometría anal.

Asimismo, pueden realizarse intervenciones mediante cirugía abierta o laparoscopia.

¿Qué enfermedades suele tratar?

Las enfermedades que se pueden tratar desde la proctología son muchas, como por ejemplo:

Prurito anal

El prurito se define como las molestias o picor en la piel cercana al ano o en la región perianal.

Hemorroides

Las hemorroides son un problema muy frecuente. También denominadas almorranas, se tratan de venas hinchadas en el ano o en la última parte del recto. Dependiendo si salen en el recto o bajo la piel del ano, hablamos de hemorroides internas o externas.

Fístula y fisura anal

La fisura anal es un pequeño desgarro del tejido o las mucosas del ano. Las fístulas se producen cuando las glándulas aquí ubicadas se bloquean y se genera una cavidad que produce un absceso.

Incontinencia anal

La incontinencia anal, también llamada intestinal o fecal, hace referencia a la incapacidad de controlar la salida de las evacuaciones. Puede ser de urgencia, cuando la persona es consciente de su urgencia, pero no llega a poder controlarlas, o pasiva, cuando ni siquiera se da cuenta de las filtraciones.

Prolapso rectal

Un prolapso rectal es una salida de su lugar de una parte o de la totalidad del recto. Pueden ser parciales o mucosos, completos o internos, dependiendo de si la mucosa se dobla sobre sí misma o sale a través del ano.

Cistocele y rectocele

Los cistoceles y rectoceles son problemas de la salud femenina. El cistocele, también denominado prolapso anterior, se produce cuando el tejido que cubre la vejiga y la pared vaginal de la mujer sobresale por la vagina.

Por el contrario, el rectocele es un prolapso vaginal posterior, hacia el recto.

Cáncer colorrectal o cáncer de ano

Estos cánceres son aquellos que se inician en las células del colon, el recto o el ano, debido a una mutación en los genes de las células que producen un crecimiento acelerado de las mismas.

Condiloma anal, ETS e infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los condilomas anales son conocidos como verrugas genitales y aparecen debido a un contagio por el Virus del Papiloma Humano. Asimismo, algunas ETS pueden afectar a estas regiones, como la Clamidia o la Gonorrea, entre otras.

Divertículos del colon

Los ​​divertículos son masas en forma de bolsas pequeñas que sobresalen a través de zonas débiles de la pared del colon.

Abscesos rectales

Un absceso es una cavidad llena de pus, causada por el bloqueo de las glándulas secretoras de moco a causa de la acción de bacterias, que la infectan.

Estreñimiento

El estreñimiento consiste en tener dificultad para realizar evacuaciones de forma normal. Se considera que existe estreñimiento cuando se dan menos de 3 evacuaciones a la semana, las heces son duras o la evacuación es dolorosa o difícil.

Enfermedades intestinales

Algunas enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa, puede producir inflamación y ulceración de las paredes interiores del colon y el recto.

Pólipos de colon y recto

Los pólipos son pequeñas agrupaciones de células que dan en el revestimiento del colon. Normalmente son inofensivos, pero algunos pueden transformarse en cáncer colorrectal.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con amplias coberturas y con el mejor cuadro clínico. Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: