Petardos: Sus efectos negativos para la salud

petardos

Petardos: Sus efectos negativos para la salud

El día 23 de junio se celebra la víspera de la festividad de San Juan, la noche más larga del año y tras la cual los días vuelven a hacerse más cortos. Es tradicional que se enciendan hogueras y que se lancen petardos. Esto puede ser divertido, pero también entraña peligros.

Desde Vital Seguro os contamos por qué se lleva a cabo esta tradición, sus peligros para la salud y cómo disfrutar de ellos con seguridad.

¿Por qué se tiran petardos en San Juan?

A causa del solsticio de verano que coincide para estas fechas, los días se hacen progresivamente más cortos. El origen y finalidad de encender hogueras y tirar pirotecnia era dar más fuerza al sol, para evitar que se hiciera más débil.

Además, el fuego tenía una función purificadora.

Efectos de los petardos en la salud

La mayoría de las personas que hacen uso de estos productos son conscientes del peligro que supone su manipulación. Sin embargo, pueden darse muchos accidentes, que afecten a la integridad física, como daños o quemaduras en las manos, el cuerpo, o los ojos, así como efectos negativos a nivel auditivo a corto y largo plazo.

El ruido de la pirotecnia es perjudicial para los oídos porque es de carácter impulsivo, la intensidad es muy brusca (entre 154 y 190 decibeles) pero en un tiempo muy corto (como una centésima de segundo).

A pesar de que el oído presenta un mecanismo de protección que reduce la transmisión de los sonidos intensos hacia el oído interno, pueden afectarnos por los siguientes motivos:

  • -Este mecanismo de protección actúa tras diez centésimas de segundo, por lo que no es lo suficientemente rápido.
  • -El oído interno puede soportar ruidos de hasta 90 decibeles, pero la intensidad de estos ruidos es muy superior.

Al no poderse minimizar el ruido y estar muy por encima de la frecuencia inocua para el oído, llegan al oído interno e impactan sobre las células ciliadas (responsables de la audición) y las lesionan.

Además de una pérdida de audición, los petardos pueden generar otros problemas como acúfenos y perforación timpánica, con sangrado y dolor de oído.

¿Cómo disfrutar lanzando petardos de forma segura?

Para prevenir lesiones provocadas por la pirotecnia es importante usar protección, en el caso de las lesiones auditivas, cascos antiruidos.

Además, es fundamental evitar el uso de pirotecnia en lugares cerrados o semicerrados para evitar el eco de las explosiones y la posible metralla que causen.

Es crucial, asimismo, alejarse de los petardos y observarlos con precaución, comprarlos en comercios certificados y optar por productos adecuados a cada edad.

Se debe proteger especialmente a los niños, ya que su oído es más vulnerable y también, si los manipulan, pueden explosionar más cerca de su cuerpo.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con la cobertura de otorrinolaringología, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: