Nutri-score: El semáforo de la nutrición

Nutri-score

Nutri-score: El semáforo de la nutrición

El ritmo de vida actual hace que aunque cada vez tenemos más información y conciencia acerca de lo importante que es alimentarnos de forma saludable, evitando los ultraprocesadors, no siempre lo consigamos. Debido a esta tendencia, que se halla detrás de cada vez más casos de problemas de salud como el cáncer, la obesidad o los problemas cardíacos, ha surgido recientemente el concepto del Nutri-score.

Desde Vital Seguro, os contamos en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas tiene este sistema de evaluación nutricional de los productos alimenticios.

¿Qué es y quién creó el Nutri-score?

Nutri-score es un etiquetado nutricional frontal que facilita al consumidor información nutricional más clara de los productos alimenticios para que pueda llevar a cabo mejores decisiones al escoger los productos más saludables dentro de una misma categoría.

Un equipo de investigadores de la Universidad de París 13  desarrolló esta tabla de nutrición y la presentaron en 2013 en el informe titulado ”Propuestas para un nuevo impulso a la política de nutrición de salud pública francesa en el marco de la Estrategia Nacional de Salud”.

¿Qué valora y cómo funciona?

Nutri-score valora los aportes nutricionales tanto positivos como los negativos de los productos, Mientras que los aportes nutricionales positivos son el contenido en fruta y verdura, la fibra o las proteínas por 100 g o ml de producto, los negativos son las calorías, azúcares, sal y grasas saturadas por la misma cantidad. Estos últimos son penalizados, haciendo que el producto baje en el ranking.

Nutri-score funciona como un semáforo de la nutrición, y presenta 5 colores (niveles de nutrición) y 5 letras de la A a la E que se corresponden así, de mejor a peor calidad de los productos:

  • A (color verde oscuro)
  • B (color verde claro)
  • C (color amarillo)
  • D (color naranja)
  • E (color rojo)

¿Qué productos llevan Nutri-score?

Nutri-score se presenta como una mejora a la hora de ofrecer información a los consumidores, ya que con el etiquetado actual en que aparece la lista de ingredientes muchas veces era difícil considerar si un alimento o bebida era sana o qué producto era mejor.

Este tipo de etiquetado se destina a los productos procesados envasados, por lo que quedan exentos:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Productos frescos como las legumbres, las frutas y verduras, el pescado y la carne.
  • Productos de un solo ingrediente (como el vinagre y la miel), siempre que no estén procesados.
  • El café, las infusiones y el té.
  • Los alimentos que se vendan en envases de menos de 25 cm².
  • Aquellos alimentos que son suministrados directamente por el fabricante o en pequeñas cantidades.

¿Qué beneficios presenta y qué fallos tiene?

Más allá de la visible mejora en la comunicación de la calidad nutricional de los productos y promover una alimentación más saludable, Nutri-score también supone una herramienta para alentar a las industrias a mejorar la calidad nutricional de sus productos, así como innovar y reformularlos para mejorar su puntuación.

Sin embargo, Nutri-score tiene fallos que deben mejorarse y que de momento, deben ser compensados con la coherencia y la educación alimentaria de los consumidores. Por ejemplo, una bebida light puede presentar una puntuación B, pero ello no significa que se trata de una opción saludable, solo hace referencia a que es una mejor opción frente a las bebidas azucaradas de la misma categoría.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con la cobertura de endocrinología y nutrición y con un amplio cuadro médico de la mejor calidad.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud y la de los que os importan, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: