Neuronavegador: ¿Qué es y para qué sirve?

neuronavegador

Neuronavegador: ¿Qué es y para qué sirve?

Desde unas décadas atrás, y sobre todo en la situación actual, se ha visto la necesidad de invertir en ciencia y en sanidad. Gracias a la investigación médica y tecnológica, cada vez surgen más métodos de diagnóstico y tratamiento, con mayores capacidades. Un ejemplo es el neuronavegador.

Desde Vital Seguro, os contamos qué es un neuronavegador y cómo está formado, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es un neuronavegador y por qué herramientas está compuesto?

Como su nombre indica, un neuronavegador es una herramienta de cirugía que actúa como una especie de GPS o mapa del cerebro. Se trata de una herramienta de neurología de última generación que permite al cirujano tener la mayor precisión acerca de dónde se ubica exactamente la lesión, ya que, sino, este debe correlacionar lo que está viendo directamente con las imágenes tomadas por una resonancia magnética.

En este caso, por lo tanto, el neuronavegador ofrece una cirugía guiada por ordenador, en que las imágenes diagnósticas y las que se obtienen durante la cirugía de forma directa se unen.

Esta herramienta está compuesta por un ordenador al que se le conectan varias pantallas, y se hace uso de un sistema óptico y de un sistema electromagnético.

¿Cómo funciona un neuronavegador y en qué casos se utiliza?

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Mediante un puntero se señalan las zonas de interés en la zona (mediante cámaras infrarrojas) y esta imagen llega, gracias al sistema óptico en la resonancia que aparece en las pantallas, mostrando de forma precisa dónde se encuentra la lesión y por dónde se debe proceder.

En cuanto a su uso, se aplica sobretodo en neurocirugía, en casos como tumores cerebrales y de la base del cráneo o en cirugías de la hipófisis.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

El neuronavegador es el resultado de la unión de ciencia y tecnología con el objetivo de actuar de la manera más precisa, ya que las operaciones cerebrales son muy delicadas debido a que el encéfalo presenta gran cantidad de zonas vitales, y cualquier error puede ser fatal, no solo para la salud, sino también para la calidad de vida del paciente.

Gracias a la claridad que ofrece, es más fácil cuidar las capacidades del paciente, y elegir la mejor ruta para proceder incluso antes de abrir (por ejemplo, evitando rasurar demasiado el cabello o realizar incisiones muy grandes).

Gracias a los neuronavegadores, las cirugías cerebrales son mucho más seguras, más rápidas, y se reduce el tiempo de estancia hospitalaria y las infecciones postquirúrgicas.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta este servicio dentro de sus coberturas especiales. Si queréis saber más acerca de cómo manteneros saludables y dónde acudir ante cualquier problema de salud, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, y poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: