Miastenia: ¿En qué consiste?

miastenia

Miastenia: ¿En qué consiste?

El sistema inmune es el defensor de nuestro cuerpo ante posibles amenazas, sin embargo, a veces falla y en vez de defender al organismo, puede dañarlo y dificultar su funcionamiento normal. Esta es la base de las enfermedades autoinmunes, como la miastenia.

Desde Vital Seguro os contamos qué es la miastenia, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la miastenia y cuáles son sus causas?

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular de causa autoinmune, que afecta a la musculatura voluntaria o estriada, no la involuntaria (como la cardíaca o intestinal).

Su causa específica aún es desconocida, sin embargo, las personas que la padecen presentan anticuerpos antirreceptores de acetilcolina, lo que hace que se le presuponga una base autoinmune.

Además, en muchos casos se ve afectado el timo, glándula a la que se le asocian otras enfermedades autoinmunes, lo que refuerza la idea de su posible origen.

Esta enfermedad es poco frecuente, y aunque puede manifestarse a cualquier edad, suele aparecer entre la segunda y la tercera década de vida. En el caso de que niños recién nacidos la presenten, y no así sus madres, hablamos de miastenia congénita.

En cuánto a su prevalencia, afecta predominantemente a mujeres.

Síntomas de la miastenia

Aunque se manifiesta de distinta manera según el paciente, esta afección se caracteriza por debilidad y fatiga muscular no simétrica, sobre todo tras un esfuerzo físico. Esta fatiga empeora a lo largo del día y mejora temporalmente con el reposo.

Otros síntomas muy frecuentes son la caída de los párpados (ptosis palpebral) y la visión doble (diplopía).

Debido a la debilidad de los músculos, incluidos los bulbares, el paciente puede sufrir problemas para masticar, deglutir y/o hablar.

La consecuencia más grave de la miastenia es que se vean afectados los músculos respiratorios, ya que puede generar disnea e insuficiencia respiratoria (crisis miasténica).

Diagnóstico y tratamiento de la miastenia

Si existe sospecha de padecimiento de miastenia gravis debido a la sintomatología referida y a la exploración física, el diagnóstico se confirmará con los siguientes procedimientos:

  • -Determinación de anticuerpos antirreceptores de acetilcolina.
  • -Administración de fármacos anticolinesterásicos.
  • -Estudios electrofisiológicos.
  • -TAC o Resonancia Magnética para descartar un tumor en el timo y apreciar el funcionamiento de la glándula tiroides.

En lo referente a su tratamiento, los anticolinesterásicos son los fármacos escogidos como primera opción de tratamiento, ya que consiguen bloquear la degradación de la acetilcolina. Los fármacos promueven que haya más cantidad de esta sustancia disponible para que los músculos trabajen mejor.

Asimismo, se pueden recetar corticoides y otros inmunosupresores para abordar el mecanismo inmunológico que causa la enfermedad.

Finalmente, puede plantearse la extirpación del timo (timectomía), segunda opción que se valora tras la prescripción de anticolinesterásicos.

Aunque el peligro se encuentra en una posible crisis respiratoria, la enfermedad suele estabilizarse con los años y si se trata adecuadamente, el paciente puede tener una expectativa de vida normal.

El seguro médico de Vital Seguro dispone de las coberturas de endocrinología y nutrición, neurología, fisioterapia y rehabilitación. Asimismo, cuenta con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros y cuidar a aquellos que os importan, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: