Frustración infantil por el colegio: Cómo evitarla

frustración infantil

Frustración infantil por el colegio: Cómo evitarla

Hace ya un mes que los pequeños y jóvenes han vuelto al cole o instituto, y las relaciones con otras personas o los estudios, cada vez más difíciles y exigentes, pueden afectarles. Desde Vital Seguro os hablamos de por qué puede aparecer la frustración infantil por el colegio, cómo ayudarles a tratarla y prevenirla.

 ¿Por qué puede aparecer la frustración infantil por el colegio?

Antes de hablar de las posibles causas de la frustración infantil en el colegio, es importante que definamos qué es la frustración.

La frustración se define como la respuesta emocional que se experimenta cuando se tiene una necesidad, impulso, deseo u obligación y no se es capaz de satisfacerlo o cumplirlo, por lo que se siente ira, decepción y vacío.

El colegio o instituto es un lugar en que nuestros hijos deben cumplir sus obligaciones y ciertos requisitos, como obtener ciertos conocimientos y demostrar que lo han hecho y no siempre esas materias les gustan o son fáciles para ellos.

Además, en esta etapa de sus vidas son muy importantes sus relaciones y autodefinirse como individuos, y esto puede ser difícil o pueden producirse problemas como el bullying o acoso infantil.

El colegio o institutos son lugares en los que aprender y hacer amistades, pero la exigencia de aprobar, tener buenas notas y pasar materias, así como desear tener buenas relaciones con otros niños o poder expresarse como son sin problemas, son causas muy frecuentes de frustración infantil en el colegio.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a eliminar su frustración y a prevenir que se sientan frustrados?

Para poder ayudar a nuestros hijos a eliminar su frustración en primer lugar debemos identificar la causa de su frustración, observando sus conductas respecto al colegio o intentar que ellos mismos nos lo cuenten.

Tanto para eliminar como para prevenir que los pequeños se frustren, es importante que les hagamos ver que no deben ponerse nerviosos ni angustiarse para cumplir expectativas, que deben hacer todo lo posible. Debemos ponerles metas y objetivos realistas.

Sin embargo, debemos ayudarles, pero no sobreprotegiéndoles, ser demasiado permisivos o darles todo hecho, ya que es importante que aprendan a tolerar posibles frustraciones y que ellos se esfuercen, sean independientes y perseverantes.

Asimismo, es fundamental que aunque les recordemos la importancia de acudir al colegio o instituto para aprender y relacionarse, vivan esto como una experiencia positiva y no como una carga o un problema. En el caso de que haya alguna decepción, siempre se le debe recordar como algo positivo, de lo que aprender, no como algo negativo, si no la frustración crecerá.

Los niños aprenden imitando, por lo que es muy importante que los padres actúen como un modelo y sean resolutivos. En el caso de que el niño reaccione bien ante un problema, además, siempre es bueno reforzarle la actuación.

Finalmente, aunque se les inste a ser independientes, es importante hacer que el niño se sienta apoyado, acompañado y protegido. En el caso de problemas con alguna materia, o problemas con otros compañeros, se le debe instar a que se comunique con nosotros y nos explique su problema, y aclararle que recibirán el apoyo que precisen, ya sea psicológico o de ayuda al estudio.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con servicio de psicología, así como con amplias coberturas y con el mejor cuadro clínico. Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: