EPOC: ¿En qué consiste esta enfermedad?

EPOC

EPOC: ¿En qué consiste esta enfermedad?

EPOC son las siglas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, una patología crónica de carácter inflamatorio que impide a los pacientes que la padecen respirar de forma normal. Esta dolencia puede tener diversas causas, aunque una de las más habituales en el mundo desarrollado es la exposición al humo del tabaco.

Desde Vital Seguro vamos a explicarte qué es esta enfermedad, por qué se produce y qué podemos hacer en caso de que nos sea diagnosticada.

Qué es la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno por el cual los pulmones se inflaman y se obstruye el paso del aire. No se trata de una enfermedad mortal por sí misma, aunque sí que predispone a la persona a padecer otras patologías de carácter serio como pueden ser el cáncer de pulmón o problemas cardiovasculares, entre otros muchos.

La EPOC suele presentarse de dos formas:

  • -Bronquitis crónica, en la que se inflama el revestimiento de los bronquios y dificulta el paso del aire a los alveolos pulmonares. Las personas que desarrollan bronquitis crónica suelen padecer tos con mucosidad a diario.
  • -Enfisema pulmonar. Se trata de una forma más grave que la bronquitis crónica, ya que implica daño en los pulmones a largo plazo. El enfisema hace que los alveolos que se encuentran en los bronquiolos se vayan destruyendo poco a poco, con lo que la respiración se va volviendo más dificultosa.

Síntomas de la EPOC

La EPOC no suele dar la cara hasta que el daño pulmonar ya es evidente. Muchos pacientes empiezan a desarrollar esta enfermedad, pero no son conscientes de ella hasta pasado mucho tiempo, cuando presentan los siguientes síntomas:

  • -Dificultad a la hora de respirar, sobre todo cuando se realiza una actividad física más intensa de lo habitual.
  • -Pitidos al respirar.
  • -Sensación de presión en el pecho.
  • -Levantarse con exceso de mucosidad en la garganta o en los pulmones.
  • -Tos con esputo que perdura en el tiempo.
  • -Pérdida de peso sin motivo aparente. Este síntoma aparece en estadios más avanzados de la enfermedad.
  • -Cansancio.
  • -Cianosis, o color azulado en los labios o las uñas.
  • -Infecciones respiratorias frecuentes.
  • -Hinchazón de las extremidades.

Causas de la EPOC            

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva en los países desarrollados es el consumo de tabaco o la exposición al humo que produce. En países en vías de desarrollo, este trastorno puede ser causado por la exposición a sustancias químicas o al humo de combustibles. La contaminación atmosférica también es un factor de riesgo para el desarrollo de EPOC.

En algunos casos, existe una predisposición genética a sufrir esta dolencia. Se trata del déficit de la proteína alfa-1 antitripsina, que se debería producir en el hígado y ser segregada al torrente sanguíneo para proteger la salud de los pulmones.

Tratamiento de la EPOC

Para conseguir buenos resultados a la hora de tratar la EPOC es muy importante tener un diagnóstico temprano. Como hemos comentado, esta enfermedad no suele dar la cara hasta que está ya en estadios más avanzados, aunque a veces se puede detectar en controles rutinarios.

Una vez con el diagnóstico de EPOC en la mano, es importante un seguimiento periódico por parte del neumólogo. En Vital Seguro contamos con esta especialidad en nuestro seguro médico. Así mismo, también podrás acceder a pruebas diagnósticas sin tener que padecer las largas listas de espera de la Seguridad Social. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin ningún compromiso.

 

 

Share: