Enfermedades del futuro: ¿Cuáles serán y cómo actuar?

enfermedades del futuro

Enfermedades del futuro: ¿Cuáles serán y cómo actuar?

Nuestra manera de vivir, nuestro ritmo de vida y nuestros hábitos han cambiado mucho y siguen haciéndolo, por eso, cada vez podemos encontrarnos ante nuevas situaciones sanitarias a las que hacer frente. Existen enfermedades que conocemos debido a su incidencia y que pueden aumentar sus casos, o aparecer nuevas, como hemos podido conocer recientemente. Desde Vital Seguro os contamos cuáles se consideran que pueden ser las enfermedades del futuro y por qué es importante conocerlas para poder prevenirlas.

¿Cuáles son las posibles enfermedades del futuro y por qué pueden aparecer?

Se considera que el 80% de las enfermedades del futuro dependerá de los cambios en los hábitos de vida.

En primer lugar, algunas enfermedades que dependen de aspectos nutricionales y del sueño, como la obesidad, la diabetes, la arteriosclerosis o la hipertensión, y con ello, las enfermedades cardiovasculares, podrán aumentar.

El cáncer también es una de las denominadas enfermedades del futuro debido a que no solo depende de aspectos genéticos, sino también de ambientales, y se predice que la contaminación ambiental y el tabaquismo puede aumentar.

La contaminación del aire y los malos hábitos alimentarios también afectarán a la inmunidad, así como al sistema respiratorio, aumentándose, por ejemplo, las enfermedades de base alérgica.

La tecnología, que actualmente tiene grandes ventajas a nivel sanitario, mediante la e-health y la telemedicina, también puede producir desventajas en este aspecto.

Se considera que el uso de Internet podrá causar nuevas enfermedades como la adicción virtual, el trastorno de identidad disociativo (dificultad para diferenciar la realidad y la ficción), la sensación de críonica (como si se hubiese estado dormido durante un largo período de tiempo y no se perteneciera a la actualidad) o shock tecnológico (posible shock de la nanotecnología o los implantes tecnológicos en la salud).

Tanto el uso de la tecnología como los malos hábitos de alimentación, falta de ejercicio y descanso también se cree que harán que aumenten los casos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.

Además de las mencionadas enfermedades, los expertos creen que en adelante se producirá una era de las pandemias.

Esto es debido a que se estima que existen cerca de 1’7 millones de virus no descubiertos en animales, de los cuales, según la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), 850.0000 podrían ser perjudiciales para las personas.

¿Por qué es importante conocerlas?

Conocer las tendencias en sanidad pública es importante para que tanto desde la actuación de los pacientes, como desde la acción de los organismos sanitarios se trabaje para mejorar y prevenir estas enfermedades.

Conociendo que los hábitos diarios juegan un papel fundamental para el desarrollo o la aparición de nuevas enfermedades, como las enfermedades de origen tecnológico o las nuevas epidemias, se podrá trabajar para educar a la población y prevenir los malos hábitos o actuaciones (como los posibles procesos sanitarios deficientes que pueden producir enfermedades de origen zoonótico).

Además, conociendo las tendencias en este ámbito, la investigación y la búsqueda de tratamientos se podrá concentrar en estas enfermedades de forma precisa y actuar de manera anticipada.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con las coberturas más completas, así como con la mejor calidad asistencial por parte de un amplio cuadro médico. Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud y la de los que os importan, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: