Día Mundial de la Salud: Cuidémosla hoy y siempre

Día mundial de la salud

Día Mundial de la Salud: Cuidémosla hoy y siempre

Uno de los ámbitos de nuestra vida que actualmente más buscamos poseer y mantener, y por el que cada vez más damos las gracias, es la buena salud. Sin embargo, no es un tema de ahora, sino que la investigación en esta materia va unida al progreso de la humanidad e incluso existe un día para divulgar y concienciar a la población de su importancia, el Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada día 7 de abril.

Desde Vitalseguro, os explicamos el origen del Día Mundial de la Salud, cómo contribuyen los seguros médicos a la salud pública y por qué es importante contar con ellos.

Orígenes del Día Mundial de la Salud

La Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso, en 1948, que se dedicase un Día Mundial de la Salud. Se escogió el día 7 de abril para conmemorar así la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue fundada y cada año se celebra en dicha fecha.

Todos los años se elige para esta fecha un tema de salud específico, con el fin de destacar esa área de salud o problema de interés para la OMS y así, divulgar y concienciar a la población sobre este tema en concreto.

El tema de la campaña del Día Mundial de la Salud 2021 es construir un mundo más justo y saludable.

¿Cómo contribuyen los seguros médicos a la salud pública y por qué es importante contar con uno?

Según el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, […] la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, o invalidez.”

Asimismo, la Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

La salud privada, es decir, los seguros médicos, es una de las dos ramas de la salud que pueden asegurar conseguir ese derecho. Los seguros médicos están en claro crecimiento desde 2013, y en 2018, un 21% de los españoles contaban con alguno, datos que se han incrementado durante esta pandemia.

Según datos del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Salud, el sector privado cuenta con 451 hospitales, lo que representa un 57% del total.

Algunas de las ventajas de la sanidad privada, que contribuyen a la salud pública, son las siguientes:

  • Ofrecen un tiempo de respuesta más rápido. Por ejemplo, el período de espera para una prueba que en la sanidad pública puede tardar 40 días, puede ser de una semana en la sanidad privada.
  • Ofrece una atención más personalizada.
  • Existe una libre elección de los profesionales y centros.
  • Puede ser la mejor elección para las personas que buscan más comodidad en sus estancias hospitalarias.

Todo ello posiciona a los seguros médicos como una ayuda a la salud pública, ya que gracias a ellos, la sanidad pública puede descongestionarse.

Por otra parte, aunque algunas desventajas que pueden apreciarse son el copago o los precios, los seguros médicos cada vez ofrecen precios más asequibles, democratizando aún más si cabe el acceso a la sanidad, y siendo una opción extra a la salud pública.

Si queréis saber más acerca de cómo manteneros saludables y dónde acudir ante cualquier problema de salud, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, y poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

 

Share: