Capsulitis adhesiva: ¿Por qué aparece y cómo tratarla?

capsulitis adhesiva

Capsulitis adhesiva: ¿Por qué aparece y cómo tratarla?

Un dolor común que suele producirse en mayor medida en verano debido a la carga de maletas o mayor realización de actividades es el dolor de hombro, que puede ser debido a una capsulitis adhesiva, también conocida comúnmente como hombro congelado.

Desde Vital Seguro os contamos todo acerca de este problema y cómo actuar en estos casos.

¿Qué es la capsulitis adhesiva, cómo se desarrolla, y qué síntomas produce?

La capsulitis adhesiva u hombro congelado es un proceso que consiste en una fibrosis (un desarrollo excesivo de tejido) en la cápsula de la articulación del hombro.

Esta afección se desarrolla en las tres fases siguientes:

  1. Fase inicial inflamatoria. Se desarrolla durante 2 a 9 meses. Genera dolor desenfocado e intenso, sobre todo por la noche.
  2. Fase intermedia o de rigidez. Se desarrolla durante 4 a 12 meses. El dolor disminuye respecto a la fase anterior, pero la rigidez aumenta considerablemente y se reduce el rango articular.
  3. Fase de resolución o deshielo. El rango articular retorna y se resuelve el dolor. El proceso total suele durar 30 meses.

¿Cuáles son sus causas y factores de riesgo?

Las causas y factores de riesgo son múltiples. Entre los factores de riesgo encontramos los antecedentes familiares, el padecimiento de enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o el Párkinson o contar con una inmovilización del brazo tras un traumatismo o una cirugía.

Por otra parte, las causas se dividen en intrínsecas, extrínsecas o sistémicas.

Las causas intrínsecas hacen referencia a aquellas enfermedades propias del hombro como:

  • Bursitis o tendinitis del manguito rotador.
  • Patologías de los bíceps.
  • Calcificaciones.

Las causas extrínsecas son aquellas enfermedades locales que afectan fuera del hombro, como:

  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Cáncer de mama o de la pared torácica.
  • Fracturas del húmero o la clavícula.
  • Pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de las cervicales (radiculopatía cervical).

Las causas sistémicas son aquellas enfermedades que afectan a la totalidad del organismo, como las anteriormente mencionadas como factores de riesgo, así como las enfermedades cardíacas.

¿Cuál es su incidencia?

El dolor de hombro es un dolor muy frecuente, ya que anualmente el 40% de las personas lo padecen. De este 40%, un 5% están diagnosticadas con capsulitis adhesiva.

Esta es más frecuente entre los 40 y los 60 años de edad y más en mujeres que en hombres (70% de mujeres).

¿Cómo se diagnostica y trata la capsulitis adhesiva?

La capsulitis adhesiva se diagnostica generalmente mediante un examen clínico en función de los síntomas referidos por el paciente y su historial.

Sin embargo, esta exploración se complementa con pruebas de diagnóstico por imagen como las radiologías, las resonancias magnéticas o las ecografías para descartar otras posibles causas de este dolor.

¿Es posible prevenirla?

La capacidad para prevenir la capsulitis adhesiva es relativa, es decir, no es posible prevenirla, pero sí evitar efectos graves reduciendo riesgos.

Por ejemplo, las personas con enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos o hipertiroidismo pueden cuidar su estilo de vida siguiendo buenos hábitos y las pautas de medicación recetadas por el médico.

También es beneficioso evitar movimientos repetitivos y de precisar hacerlos, calentar adecuadamente la articulación.

Tanto para tratar de reducir los riesgos como para evitar que la situación empeore o se sufra una recaída, acudir a un traumatólogo podrá ser de gran ayuda.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con coberturas especiales en traumatología, rehabilitación y fisioterapia del aparato locomotor previa preescripción, así como con un amplio cuadro médico de la mejor calidad y amplias coberturas.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: