Calambres musculares: Acerca de estas molestias

calambres musculares

Calambres musculares: Acerca de estas molestias

Seguro que alguna vez habéis estado mucho rato sentados, o de pie, o habéis hecho ejercicio y habéis sentido calambres musculares, ¿verdad?

Desde Vital Seguro os contamos en qué consisten, cómo y por qué se producen y cómo se pueden tratar y prevenir.

¿Qué son los calambres musculares y por qué se producen?

Los calambres musculares son, como su nombre indica, espasmos o contracciones súbitas de uno o varios músculos. Se trata de un problema común, que suele aparecer tras la realización de actividad, o, por el contrario, al mantenerse en la misma posición durante un período de tiempo. Sin embargo, son inofensivos y suelen desaparecer por sí mismos al poco tiempo.

Aunque pueden darse en cualquier músculo del cuerpo, es frecuente que se den en las piernas, pies, manos, abdomen, brazos y pecho.

En algunas ocasiones la causa de estas molestias no se conoce, sin embargo, suelen ser debidos por los siguientes factores:

  • -Tensar demasiado un músculo.
  • -Compresión de los nervios debido a una lesión de la médula espinal.
  • -Falta de irrigación sanguínea.
  • -Deshidratación y/o bajos niveles de electrolitos como el calcio, el potasio o el magnesio.
  • -Embarazo.
  • -Realización de diálisis.
  • -Toma de ciertos medicamentos.

Cualquier persona puede padecerlos, pero son más usuales en adultos mayores, atletas, personas con sobrepeso, embarazadas o personas con enfermedades nerviosas o tiroideas.

¿Cómo actuar si nos da un calambre muscular?

En muchas ocasiones no es necesario ya que desaparecen al poco tiempo. Sin embargo, para aliviar las molestias que causan será beneficioso seguir las siguientes pautas:

  • -Estirar o masajear suavemente los músculos afectados.
  • -Aplicar calor si está tenso y frío si duele.
  • -Beber suficiente agua.

Si el calambre muscular es intenso, frecuente, va acompañado de hinchazón, enrojecimiento, calor o debilidad, dura mucho tiempo, o no mejora con reposo e hidratación, se deberá acudir al médico. 

Tratamiento y prevención de los calambres musculares

Además de las medidas de cuidado personal mencionadas, el profesional médico o fisioterapeuta podrá recomendar ejercicios de estiramiento para reducirlos.

Si los calambres no tienen una causa grave, pero son continuos y afectan a la calidad de vida, por ejemplo, al impedir dormir bien, el médico podrá recetar un fármaco antiespasmódico o relajante muscular.

Para prevenir los calambres musculares se deberán tener en cuenta los factores que juegan un papel en su aparición, como las tensiones, la compresión de los nervios, la falta de riego sanguíneo o la deshidratación, y actuar en consecuencia.

Buenos hábitos serán mantener una buena alimentación que cuide los nervios y los músculos, hacer estiramientos y calentamientos al hacer ejercicio, mantener una buena postura corporal e hidratarse adecuadamente.

El seguro médico de Vital Seguro dispone de las coberturas de neurología, fisioterapia y rehabilitación. Asimismo, cuenta con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros y cuidar a aquellos que os importan, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: