Botiquín vacacional: Imprescindibles para no temer a nada este verano

botiquín vacacional

Botiquín vacacional: Imprescindibles para no temer a nada este verano

En verano, el buen tiempo y la posibilidad de tener más tiempo libre gracias a las vacaciones de verano nos lleva a querer pasar unos días fuera de casa. Ya sea cerca, lejos, en la playa o en la montaña, podemos encontrarnos con situaciones en que nos lesionemos o enfermemos, por lo que es indispensable contar con un botiquín vacacional.

Desde Vital Seguro os contamos la importancia de prepararlo y qué productos son recomendables llevar encima para no temerle a nada estemos dónde estemos, y así disfrutar sin preocupaciones.

¿Por qué es importante contar con un botiquín vacacional y qué cosas debemos tener en cuenta?

El botiquín vacacional, como el botiquín de primeros auxilios que podemos tener en casa o en el coche, es importante para evitar posibles problemas que puedan surgir durante nuestras vacaciones y hacer que estos no empeoren.

Aunque en la base, el botiquín para las vacaciones contenga muchos de los productos que llevan los otros botiquines, este tipo cuenta con algunas especificaciones a tener en cuenta.

Debido a que el botiquín vacacional está pensado para desplazar el material y los medicamentos, es importante que este sea ligero y resistente.

Si viajamos en avión, por ejemplo, es posible que debamos facturarlo y que reciba golpes en la bodega.

Que sea ligero es también fundamental, ya que es posible que debamos llevarlo encima muy a menudo.

En lo referente al contenido del mismo, debemos tener en cuenta de que algunas cosas variarán dependiendo de las condiciones de nuestro viaje.

Si llevamos medicación específica, es importante que contemos con suficientes dosis para todo el viaje, ya que si viajamos al extranjero es posible que sea muy difícil conseguirla.

El botiquín también debe permanecer en un lugar fresco, seco, limpio y sin exposición a la luz. De ser así, algunos medicamentos pueden perder su eficacia o incluso ser perjudiciales.

¿Qué productos son imprescindibles en un botiquín vacacional?

Como hemos comentado anteriormente, el contenido del botiquín vacacional dependerá del tipo de vacaciones que realicemos. Por ello, es fundamental que antes de prepararlo respondamos las siguientes preguntas:

  • ¿Viajamos solos o en grupo? Si viajamos en grupo, ¿cuántas personas somos?
  • ¿Viajarán niños y/o ancianos?
  • ¿Cuál es el destino y la duración de nuestro viaje?
  • ¿A qué distancia estaremos de un centro médico o de una farmacia?
  • ¿Qué actividades haremos?

Estas cuestiones nos ayudarán a preparar la cantidad de dosis y material necesario, disponer de productos de atención especializada para los grupos concretos de niños y ancianos y prepararnos ante las condiciones específicas del lugar al que viajamos y las actividades que llevaremos a cabo.

Más allá de esto, existen algunos productos generales con los que todo botiquín vacacional debe contar:

  • Material de cura: Tiritas, esparadrapo, gasas estériles, suero fisiológico, antiséptico, tijeras de punta redonda, pinzas, agua oxigenada o alcohol.
  • Soluciones antieméticas para evitar náuseas y mareos.
  • Medicamentos digestivos: Antidiarreicos y protectores estomacales.
  • Productos para afecciones cutáneas: Protección solar, repelentes, antihistamínicos.
  • Medicamentos para dolores o traumatismos, como por ejemplo antiinflamatorios y analgésicos.
  • Material para la fiebre: Termómetro y antipiréticos.
  • Medicación de uso diario: Si se está siguiendo una pauta de medicación como por ejemplo, toma de insulina, anticonceptivos, antidepresivos, inhaladores etc., es importante incluirlos.

¿Qué otras precauciones a nivel de salud debemos tener al viajar?

Además de llevar un botiquín completo, con los medicamentos en buen estado y bien identificados, existen algunas otras precauciones que podemos seguir.

Será útil tener a mano los números de emergencia sanitaria, así como un seguro médico con asistencia en el extranjero.

Asimismo, es importante llevar las tarjetas sanitarias individuales y los documentos de Asistencia a Desplazados (DAD), y consultar y seguir las pautas de vacunación si viajamos al extranjero.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con asistencia en viaje y con un amplio cuadro médico a la disposición de sus asegurados.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud y la de los que os importan, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: