Batch cooking: ¿En qué consiste este método y cuáles son sus beneficios?

batch cooking

Batch cooking: ¿En qué consiste este método y cuáles son sus beneficios?

Seguro que muchas veces hemos visto a nuestros padres o abuelos cocinar mucho un día con tiempo y así comer toda la semana, es incluso posible que lo hagamos. Pues esta manera de cocinar, tiene un nombre, y se llama “batch cooking”.

Desde Vital Seguro os contamos en qué consiste, cómo poder llevarlo a cabo de forma exitosa y fácil y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el batch cooking?

Batch cooking significa literalmente “cocinar por lotes”. Se trata de un método que consiste en dedicar un tiempo determinado, unas pocas horas, por ejemplo, durante un día a la semana para cocinar los platos del resto de días.

El batch cooking es preparar la comida, o las bases de las comidas, como los sofritos, de golpe, y luego ir utilizándolos o consumiendo el resto de la semana.

¿Cuáles son sus beneficios?

El primer beneficio visible es la resolución de las comidas semanales que el batch cooking ofrece, ya que no tenemos que pensar cada día lo que hacer para comer, por lo que la planificación nos ahorra mucho tiempo.

Tener que preparar la comida para toda la semana también nos ayuda a familiarizarnos con la cocina y alejarnos de alimentos preparados, comida ultraprocesada o rápida.

Gracias a tener que cocinar para toda la semana elegimos alimentos más sanos, de mayor calidad y proximidad y también a realizar mayor aprovechamiento de los alimentos y conseguir una dieta balanceada.

Además de mejorar nuestra dieta en lo referente a la cantidad (aprendemos a controlar más las raciones), y la calidad, el batch cooking también es un método que nos hace ahorrar.

El batch cooking nos aleja de la comida comprada que pueda ser más cara o comprar cada día lo justo para hacer la comida.

Además, al cocinar durante unas horas para toda la semana, podremos ahorrar en los consumos eléctricos que utilizamos durante toda la semana, ayudando así también al medioambiente.

¿Cómo podemos llevar a cabo un batch cooking saludable?

Para llevar a cabo un batch cooking saludable y fácil es importante que en primer lugar conozcamos nuestras necesidades nutricionales, nuestra dieta y qué proporciones de proteína, hidratos, grasas etc., son las necesarias, para tener platos completos.

Como el batch cooking pretende aprovechar las cocciones y los ingredientes de un plato para preparar otro, por lo que es importante escoger para las distintas bases, carnes, pescados o mariscos de calidad y varios vegetales y posteriormente añadirles cereales o legumbres.

Antes del día que dedicaremos a la cocina es importante que realicemos una lista de la compra para saber lo que necesitaremos para poder llevar a cabo todas las recetas.

Es preferente que siempre escojamos alimentos de temporada y frescos, que se puedan congelar, ya que gran parte de lo que cocinemos lo guardaremos en un recipiente en el congelador o la nevera hasta que lo utilicemos.

Una vez cocinemos los distintos platos y los guardemos en sus recipientes, es aconsejable que los rotulemos para saber qué es cuando estén en el congelador o nevera.

También podría facilitarnos la tarea escribir cuándo fue realizada, y cuándo pensábamos consumirla. Así solo deberemos calentar la comida y estar listos para comerla.

Si tenéis dudas acerca de qué dieta necesitáis o de cómo prepararla, os recomendamos acudir a un nutricionista.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con servicio de endocrinología y nutrición, así como con amplias coberturas y con el mejor cuadro clínico. Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: