Alzheimer: Causas, síntomas y tratamiento

alzheimer

Alzheimer: Causas, síntomas y tratamiento

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Millones de personas sufren esta enfermedad. Tan solo en España, hay registrados más de un millón de afectados por esta patología. 

Desde Vitalseguro, expertos en seguros de salud, queremos que conozcas más sobre esta dolencia, por eso te explicaremos qué es, cuáles son las causas, los síntomas y algunas cosas más. También te hablaremos de cómo puede ser de ayuda la unidad de neurología. 

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Las células del cerebro se consumen, se degeneran y mueren. Como resultado, se produce un desequilibrio que afecta a la memoria, el pensamiento y al comportamiento.

Desde que aparecen los primeros síntomas es muy importante que la persona esté controlada. En la actualidad el Alzheimer no tiene cura, aunque los estudios y los avances médicos han permitido crear medicamentos que palían los síntomas y permiten una calidad de vida aceptable. 

Causas

Aunque todavía se está estudiando, parece ser que el Alzheimer está causado por la suma de diferentes factores; genéticos, ambientales y de estilo de vida. El daño se produce cuando las proteínas cerebrales interfieren en el trabajo de las neuronas. Crean eventos tóxicos y destruyen las conexiones neuronales que se han formado con el paso de los años.

Síntomas

La pérdida progresiva de la memoria es el principal síntoma del Alzheimer. El afectado muestra dificultades para recordar eventos o conversaciones recientes. Con el tiempo el problema se agrava y la persona afectada necesita un cuidador permanente a su lado. Si no se suministra rápidamente el tratamiento adecuado, los daños en el cerebro avanzan rápidamente y terminan por provocar la muerte. 

Si bien es cierto que todos podemos sufrir despistes, especialmente en momentos de estrés y cansancio, los síntomas de este padecimiento dan clara evidencia de que hay un trastorno. Estos son algunos de los aspectos a los que hay que prestar atención:

  • -Repetir la misma pregunta al rato de haberse contestado.
  • -No recordar conversaciones importantes.
  • -Perderse. 
  • -Dificultades para mantener conversaciones por no encontrar las palabras.
  • -Olvidar los nombres, bien sea de miembros de la familia o de objetos cotidianos.
  • -Pérdida de habilidad para utilizar matemáticas básicas. 
  • -Olvidarse habitualmente de dónde se ha dejado una cosa o ponerla en un lugar ilógico. 
  • -Razonamientos cerrados y poco lógicos. 

Detección del Alzheimer

Puede que al principio el afectado note los síntomas y lo comente abiertamente. Pero a medida que la enfermedad avanza, deja de percibir esas alteraciones. Por este motivo es imprescindible que si un familiar o amigo cercano se percata de alguna señal de alarma, le inste a buscar la ayude a solicitar cita con un neurólogo. Un análisis determinará el origen de esa pérdida de agudeza mental. 

Tratamiento del Alzheimer

El Alzheimer aún no se puede curar. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Estos hacen más lento el proceso degenerativo y mejoran la calidad de vida de los afectados. Se pueden aplicar diferentes remedios en base a la etapa en la que se encuentra. 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la medicina es que el problema comienza a hacerse evidente algunos años después de su inicio, por lo que no se puede recomendar un tratamiento antes de mostrar los síntomas. Aún así, se puede mejorar mucho la vida de aquellos que acuden al médico en una etapa temprana y se les administra la medicación rápidamente. 

A medida que los síntomas avanzan, más se reducen las capacidades. Se hace necesario recibir otro tipo de tratamiento adicional, ya que el Alzheimer suele ir acompañado de depresión, cambios de humor, aislamiento, insomnio o delirios. 

La unidad de neurología puede ser de ayuda

Para evaluar, tratar y hacer un seguimiento del Alzheimer, es muy importante que un neurólogo estudie en profundidad el caso. En Vitalseguro trabajamos con los mejores profesionales en el área de neurología. Si ya eres uno de nuestros clientes y has percibido algunos de los síntomas, solicita una evaluación en cualquiera de los centros adheridos a nuestro programa de hospitales y médicos especialistas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Share: