Linfoma: ¿En qué consiste este cáncer?

linfoma

Linfoma: ¿En qué consiste este cáncer?

El 15 de septiembre de 2020 se celebra el día internacional del linfoma. Este tipo de cáncer puede presentarse a cualquier edad y en cualquier tipo de persona, de hecho, se desconoce cuál es la causa. Puede curarse en muchos casos, especialmente si se detecta a tiempo, por eso es tan importante aprender a identificarlo. Desde Vitalseguro te hablamos de cómo identificar, prevenir y tratar la enfermedad.

¿Qué es un linfoma?

El organismo tiene la capacidad de generar linfocitos, unas células encargadas de producir anticuerpos y destruir células malignas. Es decir, están estrechamente ligados al mecanismo de defensa inmunitario. En ocasiones, la producción se descontrola y se produce un efecto inverso, en el que esas células beneficiosas se convierten en enemigas y perjudicando al cuerpo en lugar de defenderlo.

Si bien es cierto que existen diferentes tipos de linfomas, los que hay se pueden agrupar en dos grandes conjuntos; Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkiniano. El segundo, el No  Hodgkiniano, es el más común de todos y el más letal, representando el 3 % de las causas de muerte por cáncer en el mundo. Dentro de esta categoría los hay agresivos e indolentes.

  • Linfoma no Hodgkiniano agresivo. Se desarrolla muy rápido, pudiendo infectar gran parte del organismo en poco tiempo. Sin embargo, es más sensible al tratamiento. La quimioterapia y otras técnicas pueden llegar a curarlo en muchos casos si se detecta a tiempo.
  • Linfoma no Hodgkiniano indolente. Se mueve más lento que el anterior, pero es más difícil de detectar. Son algo más complicados de tratar y son menos curables de manera definitiva. Es importante decir que gracias a los avances médicos, los afectados pueden vivir muchos años sin apenas síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma?

El síntoma principal del linfoma es la inflamación de los ganglios linfáticos, que es donde se producen los linfocitos. El cuello, las axilas o las ingles son algunos de los lugares en los que se hace más evidente la hinchazón.

La alteración no es dolorosa, por lo que el tacto es el principal indicador de que algo está pasando. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando hay una infección común, también pueden haber inflamación sin que esto suponga que se sufre un linfoma.

Otras veces aparecen en zonas menos evidentes, como el abdomen o tras el esternón. En estas zonas suele pasar desapercibido y no se detecta hasta que no se notan otros síntomas, como la fiebre, la sudoración excesiva durante la noche, la pérdida inexplicable de peso o el agrandamiento del bazo.

¿Cómo se detecta el linfoma?

El diagnóstico profesional del linfoma se lleva a cabo por medio de la exploración de las adenopatías y biposia del ganglio linfático. También se realizan pruebas complementarias como un análisis de sangre que incluya hemograma y perfil bioquímico, serología, radiografía torácica o TAC. En algunos casos se pueden incluir una tomografía por emisión de positrones (PET) y una biopsia de médula ósea.

¿Cómo se trata el linfoma?

Para vencer al linfoma se puede utilizar alguno de los siguientes tratamientos. En base al estadio de la enfermedad o las características del paciente se puede optar por:

  • Poliquimioterapia.
  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Radio-quimioterapia.
  • Inmunoterapia.
  • Terapias con fármacos.

¿Se puede prevenir el linfoma?

No se conoce una medida efectiva para la prevención del linfoma. La única referencia fiable que se tiene es que el virus que causa el sida (AIDS), aumenta el riego de contraer la enfermedad. Las medidas para evitar contraer sida también son efectivas para minimizar el riesgo de linfoma.

Cobertura de oncología de Vitalseguro

Disponer de un buen seguro médico puede ser vital a la hora de combatir el linfoma. Vitalseguro cubre las consultas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos realizados en oncología y en otras muchas especialidades. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todas nuestras coberturas en materia de salud.

Share: