Salud mental: Cuídala con estos consejos

salud mental

Salud mental: Cuídala con estos consejos

Todos somos muy conscientes de lo importante que es cuidarnos, sobre todo en estos tiempos que corren. Alimentarnos bien, hacer ejercicio, tener buenos hábitos… ¿pero qué pasa con la salud mental? Es algo a lo que muchas veces no le damos importancia, pero sin lo que sería imposible vivir bien y ser felices.

La importancia de cuidar nuestra salud mental

Tal vez te estés preguntando qué es la salud mental. No se trata de estar triste un día, de forma pasajera, porque te ha pasado algo malo. Cuando hablamos de salud mental nos referimos a nuestro bienestar emocional de una manera integral.

Tener un buen estado psicológico es fundamental para poder mantener una buena relación con los demás, pero sobre todo con nosotros mismos. Nuestra forma de pensar y de sentir puede ser difícil de cambia, ya que cada persona tiene su propia personalidad, y eso no es malo. Sin embargo, de lo que se trata es de la manera en que tenemos de enfrentarnos y de gestionar las emociones que nos embargan.

Vivimos en una sociedad y en un momento de gran estrés a nivel global. Resulta casi imposible aislarse de las cosas que ocurren en el mundo y mantener siempre una actitud positiva.

De hecho, tampoco sería bueno negarnos el estar tristes, o el sentirnos abrumados en algún momento. Lo más importante, a lo que nos estamos refiriendo con salud mental, es saber identificar nuestras propias emociones y poder canalizarlas de una forma adecuada.

Tener una correcta salud mental es un trabajo que comienza desde la infancia, y no siempre es fácil. Nuestras convenciones sociales actuales parecen negar la posibilidad de quejarnos, de que algo nos moleste, de estar tristes… Y, por supuesto, no podemos mencionar la palabra prohibida: depresión.

Este estigma, en el mundo del positivismo exagerado e irreal, puede hacer que no seamos capaces de reconocer las señales de alarma que nos dicen que, tal vez, no vaya todo tan bien como pensamos.

Consejos para mejorar la salud mental

Hoy queremos daros una serie de consejos para cuidar la salud mental y mejorarla. Porque quererse y estar en sintonía con uno mismo es fundamental para poder tener una vida plena y feliz.

  • Tener unos buenos hábitos de sueño y alimenticios es de suma importancia para gozar de una buena salud mental.
  • Hacer ejercicio libera endorfinas y alivia tensiones. Muchas veces, si sentimos ansiedad, una buena rutina de ejercicio cardiovascular puede ayudar a relajarnos.
  • Permitirse hacer cosas que nos gusten. No es bueno vivir solo a base de obligaciones, como tampoco lo es sentirse culpable por parar un momento y hacer algo placentero, como leer, ver una película, pasear, o disfrutar de alguna afición.
  • Hablar de las cosas que nos preocupan. Está demostrado que las personas que comparten sus sentimientos con amigos, familiares o parejas son mucho más felices y tienden a deprimirse menos.

¿Cuándo debo visitar a un especialista?

Por supuesto, todos queremos sentirnos bien y estar felices. Sin embargo, a veces es imposible evitar sentirse mal. Encontrarse triste es un sentimiento lícito, tanto si nos ha pasado una desgracia, como si ha llegado por sí mismo, sin aparente explicación.

Sin embargo, cuando la tristeza se prolonga en el tiempo, puede ser el momento de consultar con un profesional, la psicología y la terapia ocupacional ayudan a mejorar la salud mental.

Si notas uno o varios de estos síntomas durante un largo periodo de tiempo, ha llegado el momento de consultar con un profesional:

  • Tristeza y desesperación.
  • Ansiedad que no puedes controlar.
  • Cambios en los hábitos de sueño y/o alimentación.
  • Tener pensamientos negativos de forma recurrente.
  • Sensación de vacío y desesperanza.

Una buena salud mental es tanto o más importante que una buena salud física. Si no te encuentras bien, no dudes en consultar cuanto antes con un especialista. Consúltanos nuestras coberturas sin compromiso.

Share: